el recuerdo de la tragedia

Se cumplen 38 años del terremoto del ‘77

El 23 de noviembre de ese año la provincia sufrió su segundo sismo más fuerte. Con un hipocentro a sólo 17Km de profundidad y 7.5 grados de magnitud, destruyó casi por completo Caucete.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 21:10
A las 6:23 de la mañana de ese 23 de noviembre de 1977 San Juan sufrió su segundo movimiento sísmico más destructivo de su historia. Sólo fue superado por el terremoto del 44, que provocó una gran cantidad de víctimas fatales, pero en intensidad fue incluso mayor al del 15 de enero. 

Este año se cumplen 38 años de ese evento natural que causó 65 víctimas fatales, aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo unas 125 víctimas, destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe. Al igual que en los sismos anteriores, se produjeron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo. Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura. La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.

Galería de fotos

Comentarios