lunes 15 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planes nacionales y provinciales

Por los intentos de saqueo, detallaron los beneficios sociales que quitarán a los detenidos

El Ministerio de Desarrollo Humano detalló los beneficios tanto provinciales como nacionales que les retirarán a las personas que participaron de los intentos de saqueo.

Por Redacción Tiempo de San Juan 1 de agosto de 2022 - 13:13

Tras la confirmación de parte de Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, el sábado por la tarde que a aquellas personas detenidas por los intentos de saqueo se les quitarían los beneficios sociales, en el caso que los tuvieran, desde el Ministerio de Desarrollo Humano detallaron cuáles serán los beneficios puntuales a retirar, tanto en el orden nacional como en la provincia.

El ministro, Fabián Aballay, afirmó en declaraciones radiales que ya fueron enviados los datos de identidad de los detenidos a Nación para el cruzamiento de datos. “Esperamos el día de hoy recibir el informe detallado de la cantidad de personas que perderán los beneficios nacionales”, aseguró el funcionario en dialogo con AM 1020.

DSC_0094.JPG
Intento de saqueo en Rawson

Intento de saqueo en Rawson

En base a lo informado, los beneficios sociales que están en juego son el programa Potenciar Trabajo, que reciben personas mayores de 18 años, donde los beneficiarios reciben por mes un monto de $22.770, pero en agosto recibirán un plus de $11.000, por lo que el cobro final del beneficio será de $33.770. Además, otro de los programas nacionales que puede ser retirado es el Progresar, que otorga montos que van desde los $6.400 a los $10.700, según el nivel educativo del beneficiario. Tanto la Asignación Universal por Hijo como la Tarjeta Alimentar son beneficios sociales que no se van a tocar, ya que sería vulnerar el derecho de los niños beneficiarios de esos planes sociales, por más que sean adultos quienes lo perciban.

DSC_0119.JPG
Intento de saqueo en Rawson

Intento de saqueo en Rawson

“Ayer tuve una comunicación con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación y vamos a eliminar los planes a quienes hayan sido autores materiales del intento de saqueo”, señaló en rueda de prensa el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Y agregó “el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan invierte con miles de millones de pesos al año entregando ayudas alimentarias. Hay salidas, hay trabajo, y si hay gente que no puede trabajar y con las ayudas sociales no le alcanza, tiene la ayuda social. Es por eso que repudiamos este tipo de hechos”.

Con relación a los beneficios locales, Aballay confirmó que se han cruzado datos para determinar si los detenidos mayores de edad son beneficiarios de tarjeta social o de ayuda alimentaria mensual a través de los módulos, pero confirmó que hasta el momento no se ha detectado ningún beneficiario. En caso de serlo, la ayuda le será quitada de inmediato. “Ninguno de ellos es titular de algún merendero, tampoco son beneficiarios de Tarjeta Social ni están incluidos en el Programa +55, ni en ningún programa de la Dirección de Juventudes. No hemos hecho el cruzamiento de datos con el IPV, pero no hay nada decidido al respecto si se hará o no por el momento”, señaló Aballay.

DSC_0104.JPG
Intento de saqueo en Rawson

Intento de saqueo en Rawson

Un detalle no menor es que también se han enviado los datos de los padres y tutores de los menores que fueron detenidos durante el sábado por la tarde para determinar si son beneficiarios de alguno de los planes sociales mencionados y en el caso de ser así, también les serán retirados.

“Con los datos de los menores que fueron detenidos desarrollaremos un abordaje integral de esas familias, porque entendemos que hay asistencia y contención de parte del Gobierno y nos llama la atención este tipo de acontecimiento”, dijo Aballay, quien confirmó que al menos hasta el momento se tiene conocimiento de dos casos de menores que fueron detenidos durante la tarde del sábado que estaban bajo tratamiento de la Dirección de Abordaje de Adicciones del Ministerio. Incluso uno de ellos formó parte del Proyecto Juan, pero ambos abandonaron los tratamientos y la pretensión del ministerio es que retomen los tratamientos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
omega hizo bailar a una multitud en un emblematico escenario del cuarteto

Las Más Leídas

Captura del video de las cámaras del CISEM en las que se ve a los delincuentes intentando escapar con el botin
Identificaron al motociclista que perdió la vida en La Bebida
Nene sanjuanino se desvaneció en pleno partido y está grave
El matiné que no fue: denuncian estafa con entradas para un evento que no existió
El viento Zonda se instaló en la Ciudad de San Juan en horas de la siesta y seguirá hasta mañana

Te Puede Interesar