sábado 3 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perfiles

Quiénes son los empresarios de la noche sanjuanina apuntados por el bolichero Salvalaggio de ser autores intelectuales del ataque de barras

Según confirmaron fuentes judiciales a este diario, Mariano Tomsig y Martín Quiroga Massa ordenaron la golpiza a Juan Manuel Salvalaggio. Ambos terminaron detenidos y fueron acusados por el propio bolichero en las redes sociales. Cuáles son los importantes vínculos que tienen.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes, Tiempo de San Juan sacó en exclusiva datos de alto impacto sobre el caso del empresario bolichero golpeado por tres barrabravas de Racing Club. Fuentes judiciales le confirmaron a este diario que los productores de la noche Mariano Gastón Tomsig y Martín Elías Quiroga Massa tomaron contacto con los atacantes para diagramar la golpiza a Juan Manuel Salvalaggio, hecho ocurrido a mediados de abril en la puerta de un edificio del centro capitalino. Ambos terminaron detenidos, y posteriormente a Tomsig le dieron 30 días de prisión preventiva y Quiroga Massa quedó en libertad. Pocas horas después de sacar a la luz esta información, el propio Salvalaggio usó sus redes sociales para apuntar contra los dos organizadores de shows, al decir sus nombres y acusarlos con una frase: “No fue un hecho aislado: fue mandado”.

Quiroga Massa y Tomsig son hombres con alto perfil dentro de la noche de San Juan. El primero fue conocido por el tratamiento mediático de diario Huarpe sobre los supuestos vínculos con la exministra de Turismo y Cultura local, Claudia Grynszpan, y las habilitaciones de diferentes eventos culturales en la Cava de Zonda, ya que el lugar no estaría apto para que personas permanezcan en el interior, según las recomendaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -Inpres-.

image.png
El perfil de Instagram de Quiroga Massa.

El perfil de Instagram de Quiroga Massa.

Quiroga Massa también se presentó como abogado, siendo propietario de un estudio jurídico que lleva su nombre, y es dueño de un bar. Activo en sus redes sociales, en las últimas semanas subió contenidos sobre la llegada de Babasónicos y Oostil a San Juan, evento que Salvalaggio menciona en su acusación para hablar del apuntado. Además, fue presidente de la Federación de Box sanjuanina y en julio de 2019 denunció a la gestión antecesora por vaciar las instalaciones.

image.png
Quiroga Massa, como presidente de la Federación de Boxeo de San Juan.

Quiroga Massa, como presidente de la Federación de Boxeo de San Juan.

Como expresó Salvalaggio, Tomsig tiene influencias en la vida nocturna. “Nos hizo preparar y enviar ofertas muy costosas a artistas internacionales, para un supuesto escenario de electrónica en la Fiesta Nacional del Sol, que iba a estar a cargo de Beat Producciones”, contó la víctima de la golpiza en Instagram, al dar el nombre de la productora de eventos muy famosa en la movida de la música electrónica local.

También se habló sobre otros importantes vínculos de Tomsig. Fuentes judiciales aseguraron a este medio que es pareja de la secretaria de la Sala Primera de la Cámara Penal, Natalí Lima, con quien tiene un hijo en común, aunque la propia mujer señaló que ya no estarían juntos, tras mantener un contacto con este diario. La funcionaria judicial llegó a integrar una terna para un cargo con otro hombre envuelto en una polémica: Roberto Montilla. Compitieron por el puesto de Juez de Primera Instancia del fuero Penal y el 27 de febrero pasado, la Cámara de Diputados local eligió por mayoría al actual magistrado, acusado de intentar favorecer a un detenido.

Cómo se conocieron los nombres de los empresarios en la causa Salvalaggio

La pericia a los teléfonos de los tres barrabravas de Racing Club -Carlos Ledesma, Mariano Rivero y Brian Espinoza- destapó una red que comprometió a Martín Quiroga Massa y Mariano Tomsig, quienes, según confirmó la Justicia, fueron quienes los contactaron para golpear al empresario. Ambos fueron detenidos luego de presentarse voluntariamente con sus abogados en Tribunales.

Los investigadores de la UFI Genérica comprobaron que los barrabravas recibieron datos personales de Salvalaggio, como sus movimientos y domicilio. La causa dio un giro cuando se conocieron los chats de WhatsApp, donde aparecen promesas de dinero por el ataque. En uno de los mensajes más crudos se lee: “Cuando lo inflen, me mandás la foto y después borrala”. Según la Justicia, ese mensaje fue enviado por el nexo de los barras, un cuarto bonaerense aún no identificado públicamente.

image.png
Los tres barrabravas que golpearon a Salvalaggio.

Los tres barrabravas que golpearon a Salvalaggio.

Detrás de este episodio violento hay una supuesta estafa: Tomsig le habría ofrecido a Salvalaggio el armado del escenario de electrónica en la Fiesta Nacional del Sol, pero todo era falso. Al quedar expuesta la maniobra, Tomsig fue echado de su trabajo y, molesto, habría decidido vengarse del empresario. Lo que más impactó a los investigadores fue que los barrabravas estaban en San Juan desde hacía más de un mes haciendo otros “trabajos”, y en medio de esa estadía les surgió esta “changa”.

La audiencia de formalización ya se realizó: Tomsig fue imputado como autor intelectual y quedó detenido por 30 días con prisión preventiva. Quiroga Massa, señalado como partícipe secundario, quedó en libertad bajo medidas coercitivas. Declaró que él también fue víctima de los barrabravas. Mientras tanto, la causa paralela que se investiga en Flagrancia contra los tres agresores quedó suspendida a la espera de su planilla prontuarial. Están acusados por tentativa de robo agravado y lesiones graves, delitos que podrían costarles hasta 10 años de prisión.

La acusación de Salvalaggio en las redes sociales

El empresario bolichero Salvalaggio denunció públicamente que la agresión que sufrió estaría vinculada a una disputa económica con Mariano Tomsig, y contó con la complicidad de Quiroga Massa. Según su relato, fue inducido por Tomsig a participar en un supuesto proyecto vinculado a la Fiesta Nacional del Sol, donde le habría prometido que su productora, Beat Producciones, estaría a cargo del evento. Salvalaggio afirmó que preparó ofertas costosas para artistas internacionales, firmó contratos y, posteriormente, Tomsig desapareció. Asegura que esta situación le generó importantes pérdidas económicas, por lo que decidió cortar todo vínculo con él y exponer lo ocurrido ante funcionarios.

image.png
Las fotos expuestas este viernes por Salvalaggio.

Las fotos expuestas este viernes por Salvalaggio.

Seis meses después, según sostiene, fue atacado por un grupo de barrabravas y personas presuntamente contratadas por Tomsig. Salvalaggio indicó que fueron al menos tres los agresores que lo golpearon brutalmente, dejándolo con graves lesiones que requieren una operación médica. Agradeció a la Justicia por la rápida intervención que permitió la detención de varios implicados, y remarcó que su objetivo no es generar escándalo, sino obtener justicia. También expresó que no quiere que situaciones como esta le ocurran a otras personas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la mama de lucia rubino expreso su dolor: siento desproteccion e impunidad de la justicia

Las Más Leídas

De izquierda a derecha, Martín Quiroga Massa y Mariano Tomsig.
Con sicarios y un autor intelectual, la trama del ataque de barrabravas al empresario bolichero sanjuanino
Detienen al tercer señalado de secuestrar y golpear salvajemente a un hombre en Chimbas
El empresario bolichero de San Juan atacado por barrabravas rompió el silencio: No fue un hecho aislado: fue mandado
Cayó una banda narco en Pocito: tenían 90 kilos de marihuana, dinero y vehículos

Te Puede Interesar