viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Realidad laboral

Por la crisis, aseguran que crecieron los reclamos en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan

Así lo precisó el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese. Los rubros donde registran más reclamos y porqué la crisis económica impactó en el incremento de audiencias.

Por Celeste Roco Navea

Todas las semanas surgen novedades en torno a intervenciones que realiza la Subsecretaría de Trabajo en San Juan. Si bien hay audiencias que tienen mayor relevancia, como aquellas donde está involucrado el transporte o la salud, desde la repartición sostienen que este año han crecido la cantidad de reclamos que reciben de parte tanto de sindicatos como de trabajadores particulares.

“En proporción han aumentado las intervenciones en comparación con la gestión anterior”, precisó a Tiempo de San Juan Franco Marchese, subsecretario de Trabajo. Si bien detalló que es difícil establecer la cantidad exacta de intervenciones, aseguró el funcionario que todos los días se reciben reclamos y se llevan a cabo audiencias.

Entre los motivos detrás del incremento se encuentra sin duda la crisis económica y los ajustes que han realizado desde el sector privado para hacer frente a la caída del consumo, por ejemplo, donde el trabajador siente el coletazo y llega a la repartición estatal entendiendo que hubo una vulneración de sus derechos.

Marchese explicó que además de las audiencias de conciliación donde se busca evitar la propagación del conflicto, se abordan reclamos que se reciben en el Departamento de Relaciones Laborales, donde también ha crecido la cantidad de intervenciones en casos donde hay reclamos particulares de empleados. “No solo hablamos por despidos, sino por una situación de maltrato laboral o vulneración de algún derecho laboral”, precisó el funcionario.

En torno a los rubros de donde provienen los reclamos, el subsecretario de Trabajo detalló que si bien transporte y salud revisten mayor atención porque se vincula a servicios que afectan a la sociedad en general, explicó que no son los únicos sectores que están registrando conflictos.

“Los reclamos han sido en varios rubros. La actividad minera en San Juan es muy grande, hay reclamos de diversos de trabajadores individuales. También en el sector de la construcción, los empleados gastronómicos y los trabajadores del sector de los químicos, por citar algunos ejemplos”, aseguró.

Sobre la intervención de la Subsecretaría, Marchese sostuvo que uno de sus ejes de gestión es estar presente para evitar el conflicto, llevando a cabo la cantidad de audiencias necesarias. Afortunadamente han detectado voluntad de las partes para llegar a buen puerto, sobre todo cuando hay intervención sindical, evitando llegar a la instancia judicial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Al centro y con el pulgar en alto, la joven promesa del streaming sanjuanino, Faustino Moyano, en los estudios de Como! producciones.

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 

Te Puede Interesar