La Dirección de Personas con Discapacidad informa que las credenciales que habilitan el “pase libre” para el uso del transporte público urbano para personas con discapacidad, y en algunos casos también para un acompañante, que estén vencidas a la fecha, van a seguir vigentes desde este 16 de julio y por el plazo de 90 días. Serán válidas hasta el 13 de octubre, inclusive.
Esta medida responde a una política del Gobierno de San Juan que pretende facilitar la realización de trámites, en este caso, especialmente en la población discapacitada, que alcanza a unas 29.000 personas aproximadamente en toda la provincia, aunque no todas solicitan este beneficio de transporte.
Actualmente, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano -a través de la Dirección de Personas con Discapacidad- están trabajando con la colaboración del Ministerio de Gobierno -mediante la Secretaría de Tránsito y Transporte- para cambiar el sistema de obtención de este derecho.
Vale consignar que la Ley Provincial 814 A en su artículo 22 inciso 10 (D), establece que las personas con discapacidad y su acompañante -según el caso- tienen derecho a viajar en forma gratuita en el transporte público de pasajeros. El “pase libre” es de uso personal, intransferible, que tiene fecha de vigencia relacionada a la validez del Certificado Único de Discapacidad (que vence en distintos plazos según cada caso) y fundamentalmente es un derecho para las personas discapacitadas de todas las edades, para el uso que necesiten, inclusive recreativo.