viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

El sanjuanino que llegó a ser el primer ministro del Interior de la Nación

Por primera vez no hay un ministro del Interior en la Argentina. Javier Milei tomó la decisión de degradar la cartera a Secretaría. Quebró la tradición institucional que inauguró un sanjuanino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un hecho institucional inédito en la historia argentina. Javier Milei degradó el Ministerio del Interior de la Nación al rango de Secretaría del Interior que está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Sucedió tras la eyección de Nicolás Posse del Gobierno y el nombramiento de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. De esa manera, el león libertario quebró la tradición que inauguró un sanjuanino, Guillermo Colesbery Rawson Rojo, durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

A menudo, la vida política de Rawson está eclipsada por su tarea como médico. "Las cuestiones de Higiene son la que han de resolver la prosperidad de nuestro país no sólo en lo físico, sino en lo moral y en lo psicológico. Es necesario difundir las nociones de la Higiene, popularizarlas, habituar a la sociedad con estas maravillas de la ciencia que han llegado a producir los fenómenos asombrosos que encontramos realizados en las grandes poblaciones del mundo", decía el sanjuanino, pionero en el higienismo y que tiene el reconocimiento: el hospital principal de San Juan lleva su nombre.

guillermo-rawsonjpg.webp

Sin embargo, Rawson tuvo más desafíos. Principalmente la organización del Estado nacional después de décadas de enfrentamientos entre Unitarios y Federales. Fungió como primer ministro del Interior de la Nación durante el mandato de Mitre. Rawson fue varias veces diputado y senador provincial. Cuando llegó al Ministerio, impulsó todo tipo de iniciativas. Durante su gestión planificó y organizó el asentamiento de colonos galeses en el actual territorio de Chubut, razón por la que hoy la capital provincial tiene ese nombre.

Rawson fue un hijo ilustre y destacado de San Juan, nació el 25 de junio de 1821 y falleció en 1890. Su familia estuvo constituida por generaciones de personas destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad. Hombres que le trasmitieron el valor, el talento y la moral. Sus padres fueron Aman Rawson, estadounidense (1794 - 1847) y su madre, la sanjuanina doña Justina Rojo (fallecida en 1822). Tuvieron tres hijos: Benjamín Franklin, Guillermo y Justino. Su padre ejercía la medicina y se estableció en San Juan.

En la provincia, Rawson fue querido, respetado y admirado por su caballerosidad y culto. Fue maestro, profesor, catedrático, estadística, legislador y senador, orador, escritor, científico, economista. Sus principios constitucionales siempre los sostuvo con convicción. Dejó el Ministerio en 1868.

Con el correr de los años, el Ministerio fue tomando cada vez más relevancia, y los movimientos en esa cartera suelen mostrar las turbulencias políticas del momento. Así, el presidente Nicolás Avellaneda, en los agitados años de finales de la década de los ‘70 del siglo XIX, tuvo 5 funcionarios en esa cartera, entre los que resaltó otro sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, quien había sido su antecesor al frente del Ejecutivo Nacional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la nueva prueba que incorporara el emicar para sacar el carnet en san juan

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas

Te Puede Interesar