domingo 18 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Video

El estremecedor relato de la sanjuanina que descubrió que habían cambiado su bebé al nacer "Viví los 21 días más angustiantes de mi vida"

En 2013, Lorena Gerbeno dio a luz y por error le entregaron a la beba de otra madre, que también se llevó a la hija equivocada. La siesta que encendió las dudas y el milagro surgido del instinto materno. En una entrevista con Telefe, la abogada sanjuanina relata aquella situación que conmocionó a toda la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A doce años del caso que sacudió a San Juan y al país, Lorena Gerbeno, la abogada sanjuanina que descubrió que le habían entregado a la hija equivocada tras dar a luz, revivió en una entrevista con Telefe el drama que marcó su vida para siempre. Entre lágrimas, sueños premonitorios y una convicción inexplicable, logró recuperar a su verdadera hija tres semanas después del nacimiento.

“Me acuesto a dormir la siesta y me levanto llorando. Agarro a la bebé y le digo a mi marido: esta no es mi hija. Me la cambiaron”, relató, visiblemente emocionada. “La otra, la del sanatorio, tenía los ojitos de Santi y la boquita del Lauti. Y pesaba 3,100 kilos, como me habían dicho al nacer”.

Corría el año 2013. Después de dos varones, Lorena esperaba con enorme ilusión a su primera hija. El parto transcurrió con normalidad. “Me la muestran así, parte del staff médico, y me dicen: tu bebé está muy bien, pesó 3,100 kilos”. Pero al revisar el librito del recién nacido, su esposo notó algo extraño: el peso consignado era de 3,800 kilos. Aunque al principio pensaron que se trataba de una confusión, la inquietud no desapareció.

La bebé que había recibido era grande, de piernas largas, y todos aseguraban que se parecía a su madre y al abuelo paterno. Pero algo no cerraba. Fue durante un control médico, días después, cuando el instinto volvió a activarse. “La vi a la otra mamá del sanatorio y algo me llamó la atención. Le pregunté cuánto había pesado su beba. Me dijo: 3,100 kilos”.

Esa coincidencia sería el inicio del cambio. Un sueño terminó de unir todas las piezas. “Uní todos los cabos en el sueño. Era algo visceral. Lloraba sin saber por qué, pero algo en mí me decía que esa no era mi hija. El instinto me gritaba que habían cometido un error”.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "El estremecedor relato de la sanjuanina que descubrió que habían cambiado su bebé al nacer "Viví los 21 días más angustiantes de mi vida" En 2013, Lorena Gerbeno dio a luz y por error le entregaron a la beba de otra madre, que también se llevó a la hija equivocada. La siesta que encendió las dudas y el milagro surgido del instinto materno. En una entrevista con Telefe, la abogada sanjuanina relató aquella situación que conmocionó a toda la provincia. Historia contada por @vero_kodalle @mradice83 y @gerapian en @telefenoticias Más info en @tiempodesanjuan"

Desesperada, acudió a su madre y juntas iniciaron el trámite para una prueba de ADN. “Me sentía culpable, mala madre. Pensaba: ¿y si me equivoco? Pero no podía quedarme con la duda”. Un médico, conmovido por su historia, decidió acelerar el proceso. “Le dije: no puedo esperar un mes. Esta no es mi hija”.

El resultado no dejó dudas: la beba no era suya. Lorena corrió entonces a la policía y luego al juzgado. “Sabía que sin el ADN me iban a tratar de loca y podían borrar las pruebas”. La Justicia actuó con rapidez y citó a las tres mujeres que habían dado a luz en la misma franja horaria. El reencuentro se produjo en ese mismo edificio judicial.

“Le pedí a la otra mamá si podía darle un beso. Me dijo que sí. Ese fue mi primer contacto con mi hija: en un juzgado, en brazos de otra”, recordó. Al día siguiente se concretó el intercambio definitivo. “La otra mamá me dijo: ‘Tomá, es tu bebé’. Me la dio y le empecé a dar de mamar. Sentí que un camión me había pasado por encima. Lloraba, pero era un llanto de alivio. Decía: ya está, ya estás conmigo”.

Lorena también quiso que la despedida de la otra beba —a la que también había amamantado— fuera en paz. “Nos juntamos en un lugar neutral con ambas familias. No fue tan duro porque sabía que ahora sí, estaría con su madre”.

Hoy, su hija Pía tiene 11 años. En un video que acompaña la nota, se la ve sonriendo, abrazada a su madre. Y es Lorena quien cierra con un mensaje que condensa amor, dolor y gratitud: “Siempre fuiste una nena muy buscada y te amamos con todo el corazón”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿cronica de un cierre anunciado? el nacimiento del cimyn, la desmentida de venta y la pelea por cerrar o seguir en pie

Las Más Leídas

La Federal allanó un kiosco de droga en Capital
El crédito de ANSES para AUH que podés pedir en minutos y recibir hasta 1.000.000
El estremecedor relato de la sanjuanina que descubrió que habían cambiado su bebé al nacer Viví los 21 días más angustiantes de mi vida
Los dos hermanos asesinados en Villa El Nailon y la trama de amor y odio entre dos familias
Revuelo en Trinidad por el incendio de un almacén

Te Puede Interesar