sábado 1 de abril 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dilema cultural

Bibliotecas populares en jaque: en San Juan 52 buscan sobrevivir

Crece la preocupación por la ley que desfinancia a las bibliotecas, nucleadas en la Conabip que creó Domingo F. Sarmiento.

Por Miriam Walter

En Argentina se acaba de conmemorar el Día del Libro, el 23 de abril, pero con gran preocupación. Es que se activó en San Juan y en todo el país una campaña contrarreloj para evitar la desaparición de las bibliotecas populares y otros organismos culturales que se financian con un fondo especial que está a punto de quedar eliminado. Son alrededor de 1.200 bibliotecas populares las que corren peligro en todo el país, de las cuales unas 52 son de San Juan, nucleadas en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), creada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento. Lo que se busca es que los legisladores nacionales deroguen un artículo para que siga habiendo financiamiento.

"Las Bibliotecas Populares Argentinas necesitan del apoyo de todxs. En diciembre de 2022, dejan de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares, también a las radios y televisiones comunitarias, al cine, al teatro, a la música de todo el país. La entrada en vigencia de la ley 27.432 de 2017 va a provocar el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1.200 Bibliotecas Populares Argentinas. Está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país", dice la campaña de Conabip.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCcq1UqBApSp%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMGPfVXUPnpGcZCAIQNvmaT10B2TZCch3gn5CYDh5rQX8bm9L5IgtPN8RMieCrHHyoVZBVwhkJ9yq1HArpofTM8tHTSM68PZC1fZARoig9hUx2mKrZB1rWOZC8G6dHTD3xFvgaZCrngU7gqlmCwsCN9ZAxZBwTGfbXLwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by CONABIP (@conabipok)

Desde finales de la década de '80 hasta ahora, la Conabip, el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música reciben ayuda monetaria que se genera cn la venta de entradas de cines (en el caso del Incaa) y de impuestos a juegos de sorteo y concursos deportivos, entre otros. Durante la Presidencia de Mauricio Macri la ley se reformó y se le puso una “fecha de vencimiento”, en diciembre de 2022. Si los legisladores nacionales no derogan el artículo 4º, los impuestos se seguirán cobrando pero ya no serán destinados a las institutos sino que irán a Rentas Generales y su distribución dependerá de la Jefatura de Gabinete. En 2021, el fondo especial destinado a la Conabip alcanzó los 500 millones de pesos; este año se estima que recibirá 700 millones de pesos, según cita La Nación.

“Esta situación nos produce profunda preocupación. Si entra en vigencia la ley se destruye el fondo especial de bibliotecas populares, así como otros fondos que propician y promocionan las industrias culturales. Este fondo fue creado por ley en 1986 y se puso en marcha a pleno en 1989; desde entonces ha sido una fuente de recursos para promover el libro, la lectura y las acciones de las bibliotecas populares. Todas las comunidades salieron en apoyo de esta campaña y estamos esperando que los legisladores tomen en cuenta esta necesidad de forma urgente y modifiquen el artículo 4º de la ley; de lo contrario, tendría un impacto destructivo”, valoró María del Carmen Bianchi, presidenta de Conabip, en diálogo con La Nación.

Libros y más en Médano de Oro

La biblioteca popular José Manuel Estrada es una del medio centenar de las instituciones sanjuaninas que desaparecerían si dejan de recibir el financiamiento. "Toda la cultura es la que está afectada, no sólo nuestra biblioteca", se lamenta Miriam Guerrero, bibliotecaria auxiliar en este lugar, que funciona en el CIC de Médano de Oro y es mucho más que un organismo para prestar libros.

"Nosotros existimos hace 30 años y tenemos unos cien socios, de los cuales hay alrededor de 30 activos que usan el servicio de préstamo de libros. Pero además hacemos fotocopias e impresiones y prestamos instrumentos musicales. También mediante un programa logramos adquirir 10 bicicletas mountain bike para promocionar el turismo rural en Médano de Oro", cuenta la mujer.

En esta biblioteca, trabajan unas 11 personas, de las cuales solo dos reciben un subsidio a modo de sueldo, "que no es ni la cuarta parte de lo que debe cobrar un bibliotecario. El resto trabaja ad honorem, por amor a los libros y la comunidad", asegura Guerrero.

Agrega que "si nos desfinancian volvemos a cerrar, porque en 2012 cuando se puso en marcha la ley actual nos mandaron fondos desde la Conabip para abrir las bibliotecas. Todo se hace con mucho esfuerzo, tenemos libros donados y hasta las lapiceras compramos, ahora con esta ley compramos insumos y libros nuevos".

Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Biblioteca Popular José Manuel Estrada

Biblioteca Popular José Manuel Estrada

Este fondo especial llega una vez al año en dos tramos o todo junto "sin esta plata volvemos a cerrar", se lamentó la bibliotecaria. Todo Médano de Oro recuerda entre los que le pusieron cuerpo y tiempo a este proyecto cultural que "antes había una señora muy generosa que pagaba la luz, traía su lapicera, su compu y la impresora, era todo de ella. Era Beba Ripoll de Orellano, debe haber estado 25 años acá", según cuenta Guerrero sobre esta benefactora de la biblioteca, dando cuenta de las colaboraciones y el hacer a pulmón con que se mueven comúnmente estas instituciones populares.

"Si se cierra esta biblioteca tendremos que donar nuestros libros a otra que funcione. Pero tenemos esperanzas, no me imagino cerrando", analiza Guerrero. Asegura que la idea es pedirles a los legisladores nacionales sanjuaninos que ayuden a derogar el polémico artículo, pero aún no se han reunido con ninguno. "Si se cierra esta biblioteca tendremos que donar nuestros libros a otra que funcione. Pero tenemos esperanzas, no me imagino cerrando", analiza Guerrero. Asegura que la idea es pedirles a los legisladores nacionales sanjuaninos que ayuden a derogar el polémico artículo, pero aún no se han reunido con ninguno.

En este templo del papel hay unos 7.000 libros para préstamo y se abre de corrido desde las 10 hasta las 17, con la meta de mantener viva esta institución que ha sobrevivido a la irrupción de los libros digitales y al parate de la pandemia. Ahora tiene un futuro incierto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
pinas van y pinas vienen: asi se agarraron 2 sanjuaninos en vivo para una radio

Las Más Leídas

Piñas van y piñas vienen: así se agarraron 2 sanjuaninos en vivo para una radio
El misterioso mensaje que ofrece ayuda al lado de una comisaría
Choque en Avenida de Circunvalación: un auto terminó volcando
Violaron en innumerables ocasiones a un compañero de celda: la fiscalía pidió 8 años de cárcel
Marcelo Orrego habló de la impugnación a Uñac y de la ley de lemas. 

Te Puede Interesar