domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislativo

Los motivos por los cuáles aún no asume Federico Rizo como diputado provincial

Tras el fallecimiento de Horacio Quiroga en diciembre quedó una banca libre que será ocupada por el Bloquista Federico Rizo, pero para ello se debe dar una sesión extraordinaria que no tiene fecha por el momento. ¿Qué dicen desde la presidencia de la Cámara de Diputados?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El 24 de diciembre del año pasado falleció Horacio Quiroga, quien era diputado provincial. Con su deceso, una banca quedó libre y entre los postulantes al cargo legislativo se encontraban Florencia Peñaloza, actual Defensora del Pueblo y Federico Rizo, del partido Bloquista. Peñaloza renunció a la banca, quedando el lugar para Rizo quien aún no asume de manera oficial. Fabián Martín, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados explicó por qué hasta el momento no hay novedades sobre la sesión especial donde se daría la toma de juramento.

“No hay ninguna sesión especial o extraordinaria a la vista, pero seguramente en una semana o en algunos días más va a surgir la necesidad de una sesión y ahí seguramente se le va a tomar juramento a Federico Rizo”, aseguró en rueda de prensa Martín, despejando la posibilidad de contar con una fecha para que el bloque Bloquista sume un aliado más a sus filas en el recinto provincial.

Al hacer referencia a la “necesidad de una sesión”, el vicegobernador explicó que quedaron varios temas en el tintero que son de importancia para el Ejecutivo provincial, como lo es la Reforma electoral y la ley de Educación Emocional, dos proyectos que no tuvieron el tiempo suficiente para ser tratados en comisiones y luego elevarlos a labor parlamentaria. Todo llevaría a suponer que una vez que esto proyectos estén listos para ser tratados, se llamará a sesión y en medio del orden del día Rizo podrá sumarse como diputado.

Además, aseguró que por el momento no se trató la renuncia de Florencia Peñaloza a la diputación, por lo que se debe seguir ese paso primero para luego aprobar los títulos de Rizo y recién ahí proceder a la toma de juramento.

Cabe destacar que el artículo 134 de la Constitución Provincial indica que, en caso de vacancia, el reemplazo se debe cubrir de forma “inmediata”. Sobre esto, Martín señaló que si bien se puede hacer una sesión solo para la asunción de Rizo, consideran pertinente llamar a los diputados al recinto para que se aborden temas que quedaron pendientes y aprovechar el encuentro en la Legislatura fuera del periodo ordinario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Entre leones: quién es el niño que salió de Trinidad y lo busca Estudiantes para cumplir su sueño de jugar en Primera

Te Puede Interesar