sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antecedentes

Los dos casos de extorsión piquetera en San Juan repudiados por la opinión pública

Dos dirigentes sanjuaninos estuvieron enrolados en acusaciones. Uno del Movimiento Teresa Rodríguez y otro de la agrupación 17 de noviembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de Javier Milei desplegó un dispositivo para hallar al sector de piqueteros extorsionadores de beneficiarios de planes sociales. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó la línea 134 de denuncias anónimas. Hubo más de 1.000 llamados que prosperaron y serán tramitadas en la Justicia a través de causas que tienen el juez Sebastián Casanello y Ariel Lijo. En San Juan, hubo antecedentes. Dos casos de dirigentes de organizaciones sociales.

La extorsión a beneficiarios de planes no es una novedad en la política argentina. El propio ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández, Juan Zabaleta, admitió que hubo varios casos durante la administración del Estado.

"Nosotros tomamos la decisión en la gestión cuando lo veíamos. A nosotros nos pasaban estas cosas. Nosotros asumimos el 11 de agosto de 2021, el 21 tuvimos la primera marcha, y ahí empezamos a ver este tipo de situaciones con un movimiento social de la zona de Grand Bourg y San Miguel, donde nos contaba la gente que les pedían plata todos los meses del Plan Potenciar y los obligaban al colectivo. Automáticamente hicimos una auditoría de esa organización social y terminó casi desapareciendo de la calle", afirmó el exfuncionario.

En San Juan, los dos casos que tomaron estado público y que generaron un fuerte repudio popular, ocurrieron en el 2022. Las redes sociales pusieron en primera plana nuevamente el caso del dirigente Emilio Farías, de la agrupación 17 de noviembre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1791622705411670256&partner=&hide_thread=false

“Los recursos se ganan con presencia y con lucha. Hay compañeros que cobran y no van a la marcha. Todos los que cobran tiene que ir a la marcha, y si no mandan a alguien en su lugar, para eso la organización les ha dado el beneficio y no es posible que cuando tienen que estar no estén”, dijo el dirigente social en una parte del extenso audio. Y continuó: "Tienen que ir sí o sí, sino se les va a poner rojo y se hará la disminución del programa. Les vamos a suspender el pago por incumplimiento con la organización, así que ustedes sabrán, son las medidas disciplinarias que están vigentes".

En el segundo caso estuvo involucrado el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, Abel Peralta. "Los que no quieran participar les vamos a ir haciendo una crucecita porque si no les interesa participar por sus derechos los vamos a ir sacando y agregando gente nueva, porque tenemos que perder el miedo de salir a manifestar por nuestros derechos, el miedo que le tenemos a los gobiernos locales y departamentales y pensar en un futuro mejor que lo podemos hacer entre todos", dijo sobre la asistencia a un piquete a la Municipalidad de 9 de Julio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
aumentaron los precios de los combustibles de ypf en san juan: asi quedaron los tableros

Las Más Leídas

El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías
Cuánto cuestan las 3 casas en venta más caras de San Juan

Te Puede Interesar