martes 9 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio histórico

Foro de Abogados: tendrán elecciones unificadas

Los diputados tratarán la reforma a la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía, cambiando el sistema de elecciones de autoridades del Foro de Abogados.

Por Miriam Walter 29 de junio de 2022 - 16:33

"Para nosotros es un gran logro esta ley. Las elecciones unificadas son uno de los temas que veníamos conversando hace años que necesitábamos", dijo el presidente del Foro de Abogados de San Juan, Marcelo Álvarez, en referencia a la modificación de la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía que se prevé aprobar este jueves en la Cámara de Diputados local. El eje principal de esta reforma es establecer que las elecciones de autoridades se realicen cada dos años, tanto para presidente como para vice. Hasta ahora se dan por separado.

Se trata de un proyecto de Ley interbloque (Justicialista, ConFe Somos San Juan, Bloquista, Producción y Trabajo) que propone modernizar la legislación respecto al ejercicio Profesional de la Abogacía, idea que surgió de la entidad que nuclea a los letrados. "Nosotros llevamos esta iniciativa porque la actual es una ley del año 1973, por lo tanto con el correr de los años los cambios han ido sucediendo. El principal objeto era no ir a elecciones todos los años. Porque el que asume como presidente está dos años pero la mitad con un directorio y la otra mitad con otro, entonces es difícil llevar adelante los proyectos. También tener una elección por año es engorroso y genera gastos, de manera que lo hemos consultando con la mayoría de los colegas para unificar la elección", dijo Álvarez a Tiempo de San Juan.

Según destacó, en los últimos días se enviaron desde la entidad a la Legislatura las últimas modificaciones de manera que las comisiones legislativas las evalúen e incorporen al proyecto a votar, a la vez que participaron en una reunión informativa con los diputados.

El cambio referente a las elecciones de autoridades fija una elección cada dos años, manteniendo así la duración de los mandatos pero unificando el proceso. Es decir, que ahora las agrupaciones dentro del Foro podrán presentar listas completas para cargos de presidente, vice y vocales. Se incorporan las mayorías y minorías en los vocales: la lista más votada incorpora además de presidente y vice a 3 vocales, la segunda más votada 4 vocales y si una tercera opción obtiene el 15% de los votos incorpora un vocal (si no llega a este piso, el vocal queda para la lista que salió primera). Para subsanar la transición, se prorrogan los mandatos del actual directorio -encabezado por Álvarez y la vicepresidenta Sofía Lloveras- hasta noviembre de 2023, de manera de empezar desde cero ese año. Los comicios de la entidad se fijan para octubre o noviembre de cada año.

foro de abogados.jpg
El Foro de Abogados tendrá importantes cambios a partir de la reforma de su ley orgánica.

El Foro de Abogados tendrá importantes cambios a partir de la reforma de su ley orgánica.

Para el Tribunal de Disciplina del Foro también se establecerá un sistema de mayoría y minorías con el ingreso de 3 miembros por la mayoría y 2 por la minoría, que se aplicará también en 2023 ya que se prorrogaron mandatos en este organismo interno. A la vez, se crea con la nueva ley una unidad de instrucción y una defensoría para los letrados, que son independientes del Tribunal de Disciplina. La de instrucción realiza la acusación técnica por denuncia o de oficio. "El directorio puede designarlo, seguro haremos un concurso para definir a lo más idóneos", dijo Álvarez. Son cargos rentados al igual que el secretario del Tribunal de Disciplina que existe actualmente. Otro cambio es que se establece la imposibilidad de votar a quienes tengan suspendida la matrícula.

También se modifica en el Tribunal de Disciplina el plazo de prescripción de acciones que hoy es de 1 año a partir del hecho y sin interrupciones. Con la reforma pasará a 2 años con una interrupción dada con la formalización de la denuncia. "Esto se da porque pasaban varios meses y por ahí la tramitación llevaba mucho tiempo, y se andaba a las apuradas y cuando la acción estaba prescriptiva. La idea es que funcione el tribunal que es constitucional. No para perseguir a los abogados sino para dar un ámbito de certeza", alegó el presidente del Foro. A la par, el Código de Ética deberá adaptarse a este proceso de renovación y dictarse un nuevo, lo que ya se ha encomendado al Tribunal de Disciplina.

Por otra parte, se incluye, respecto de la compatibilidad para ejercer la profesión, en el caso de los concejales, especificando que es compatible salvo en causas ante el fisco o de litigio contra el Estado y dentro del ámbito del municipio por el periodo que dura en sus funciones.

La que será una nueva ley incorpora su finalidad determinando expresamente la protección de la libertad y de la dignidad de la profesión de abogado. En el mismo sentido anteriormente expresado la violación a la consideración y respeto referido al trato profesional, faculta al profesional a realizar la denuncia ante la Corte, incorporación que hace efectivo el trato que le es debido al profesional de la abogacía.

En el nuevo paradigma de los métodos alternativos de resolución de conflictos, hablando de mediación y de todos los avances del Poder Judicial en este sentido, con estadísticas que muestran como ha impactado significativamente su implementación en la sociedad, esta nueva ley viene a reconocer a los mediadores como una categoría de abogados inscriptos como tales, en sintonía con los cambios que impone la época.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Flagrancia cumple 5 años de implementación en San Juan.

Las Más Leídas

Le dicen el incorregible: el joven adinerado de las múltiples condenas, otra vez en problemas
¿Vuelven a subir las tasas? Cuánto pagarían los plazos fijo
El sanjuanino fue ayudado por el vocalista de Los Rancheros a pedir casamiento a su novia. video
¿Más frío? Así estará el tiempo este martes en San Juan
Ya fue preso por desmayar a golpes a una mujer y ahora lo denuncian de nuevo por golpeador

Te Puede Interesar