“Esto nace muerto”, advirtió un diputado de Juntos por el Cambio durante la reunión de la comisión de Juicio Político, donde se analiza el pedido de juicio contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Pasadas las 11 de la mañana comenzó la reunión, presidida por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, con un clima cargado de tensión entre el oficialismo y la oposición.
La intención del Frente de Todos para este jueves pasa por conformar el cuerpo, dar vista a los 14 expedientes que involucran a miembros de la Corte y luego diagramar una agenda de trabajo para las próximas semanas. Recién la semana siguiente se convocaría a los autores de los proyectos para que expongan. El oficialismo corre con ventaja en comisión porque al tener mayoría puede imponer sus criterios, más allá de los planteos de la oposición. En total son 31 miembros, 16 por el oficialismo y 15 por la oposición.
En la previa, los cruces entre los legisladores fueron más que picantes. Por un lado, el oficialismo tildo a la oposición de vagos al señalar que “no trabajaron ni en diciembre ni en enero en el Congreso"; mientras que del otro lado de la verada la oposición señaló que el kirchnerismo quiere “montar un show” con el juicio político.
La reunión comenzó con la alocución de la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, quien dio lectura a las acusaciones contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, lo que motivó al pedido de juicio político. Tras ello, comenzó el acalorado debate.
El diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Mendoza, Omar De Marchi manifestó en Comisión: “Esta puesta en escena que nos ofrece el presidente, el principal impulsor de este circo, tiene varios objetivos. El primero es no hablar de los problemas importantes del país. Y el segundo, a juzgar por los acontecimientos, es que la agenda del Gobierno tiene que ver con intervenir la Justicia de la Argentina”.
Por su parte el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo “venimos con la intención de debatir todo lo que haya que debatir. No veníamos con la intención de hacer consideraciones políticas. Creemos que estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”.
El kirchnerismo estudia citar a declarar como testigos a Cristina Kirchner y a Horacio Rodríguez Larreta por el juicio político a la Corte Suprema. Se espera que el Frente de Todos trate de estirar el debate, que se prevé que será muy caliente, hasta el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales.