Tras no haber arribado a un acuerdo la semana pasada, continúan las negociaciones entre el Ministerio de Gobierno y los integrantes de ATAP, la entidad que nuclea a los empresarios de transporte público. El tema en discusión es el aporte que hará el gobierno provincial donde entre otras cosas se busca contener el precio del boleto de colectivo, cuyo último aumento fue en julio.
Fuentes relacionadas al ministerio señalaron que por el momento no se cierra en un número, ya que, si bien hubo un ofrecimiento de parte de las autoridades del Gobierno, el mismo no coincide con lo que solicitan los empresarios. “Quieren fortunas”, aseguraron.
En ese contexto, en rueda de prensa Laura Palma, ministra de Gobierno, aseguró que la provincia ofreció aumentar el subsidio a 600 millones mensuales. “Consideramos que es un número justo y que permite asegurar la masa salarial”, señaló la funcionaria. Pese a ello, del otro lado de la mesa de negociaciones esta cifra parece poco.
Los empresarios han enfatizado que, para poder sostener la prestación del servicio, hacer frente al aumento de los sueldos y no tocar el pasaje de colectivo, el subsidio debería ser de 1.600 millones, muy por encima de lo que ofreció el Gobierno.
En medio de esas discusiones se encuentran por estas horas, aunque desde la cartera provincial aseguraron que al menos durante septiembre no se tocará el precio del pasaje, que actualmente es de $560 para la primera sección, $187 el escolar y $280 el boleto docente. Las intenciones están en arribar a buen puerto en los próximos encuentros, para que el costo del pasaje se mantenga durante los próximos meses.
“Creemos que vamos a llegar a un acuerdo. Entendemos que hay que aumentar subsidio porque aumentaron los precios de combustible, pero no podemos aumentar en un porcentaje tan elevado. Tampoco queremos aumentar el boleto actualmente. No todos los empresarios están en cumplimiento y eso es lo que estamos planteando también”, remarcó Palma.