jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Las cinco claves de la visita de Alberto a San Juan

El presidente anunció inversión en obras para la provincia y los departamentos y marcó como prioridad el Túnel de Agua Negra. Lo que quedó para el sector productivo y un palito político con Sarmiento a la cabeza.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por primera vez Alberto Fernández visitó San Juan como presidente de la Nación. La visita se dio luego de que anunciara la transferencia de un punto de coparticipación de los recursos que recibe Capital Federal en favor de la provincia de Buenos Aires. Ya en la provincia, visitó la construcción del dique El Tambolar, anunció una batería de obras para la provincia y para los departamentos, lo que hiló con el uso de la palabra federalismo en varias partes de su discurso. El Túnel de Agua Negra no quedó fuera y también hubo un guiño para Sarmiento y su liberalismo. Cuáles fueron las cinco claves de la visita presidencial a San Juan. 

1-Inversión millonaria en obras

El primer gran anuncio fue la construcción de una planta procesadora de tomates, que demandará una inversión de 7 millones de dólares. También se anunció el financiamiento del 50% de la obra del nuevo Servicio Penitenciario, en Ullum y completa para el Hospital de Barreal, en Calingasta. 

Se aseguraron recursos para la construcción de la Escuela de Música, una obra que ha tenido mil vueltas y que recién ahora podrá iniciar la Universidad Nacional de San Juan. Para lo que también se anunció una llegada de partidas es para la readecuación de la terminal en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de 9 de Julio. 

 2-Túnel de Agua Negra

Durante la gestión macrista, el Túnel de Agua Negra fue una obra que quedó en stand-by. Al arrancar el gobierno, Mauricio Macri y sus ministros anunciaron el pronto llamado a licitación para la concreción del proyecto provincial más estratégico. Se llamó a licitación pero todo quedó paralizado luego de un viaje a Santiago de Chile, donde se abrieron una serie de sobres para conocer a las empresas interesadas en participar de semejante obra. El presidente Alberto Fernández en San Juan definió al Túnel como una obra estratégica y prioritaria para su gobierno. 

En el Centro Cívico destacó la importancia de conectar Argentina con el Pacífico mediante nuevos pasos. A su vez, contó que mantuvo una charla con su par chileno, Sebastián Piñera, en la que se mencionó el tema y dijo que lo que hubo fue un desacuerdo por el lugar específico en el que se hará la perforación que unirá ambos países. Para cerrar, destacó que habló con el nuevo presidente del BID sobre el Túnel. 

3-Federalismo: los departamentos y la provincia

Las palabras más usadas por el presidente Fernández y por el gobernador Uñac fueron "federal" y  "federalismo". Y los dos ejemplos que usaron para graficar la aplicación de estos conceptos a la gestión fueron las obras que se van a hacer en los departamentos, entre ellos Chimbas y Jáchal -por un lado una inversión de $60 millones de pesos para el Parque Industrial de Chimbas y por el otro obras, para el mejoramiento de la planta de tratamiento de Jáchal y red de agua para diversos departamentos- y por el otro, el anuncio presidencial de  “rediscutir la coparticipación” y crear “un fondo para ayudar a las provincias”. 

4-Empujón para las pymes 

El presidente dijo que las pymes y el desarrollo de las economías regionales son parte de la columna vertebral de la gestión del gobierno. En este sentido, anunciaron el lanzamiento de una línea de financiamiento para pymes por un monto de $200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%. 

Destacaron también las ayudas nacionales que han llegado a San Juan para que las empresas puedan pagar los sueldos en plena pandemia: por un lado, los ATP que beneficiaron a 2.009 empresas en abril y a 1.145 en julio, lo que llegó a 23.565 trabajadores en abril y a 11.497 en julio. 

5-Palito político y Sarmiento 

El presidente Alberto Fernández habló sobre política y trajo a colación a Sarmiento. Dijo que era un gran admirador del prócer sanjuanino y de Alberdi y dijo: "Ojalá los liberales sean como Sarmiento, que fue un hombre impresionante en su época y que con Alberdi deslumbraron con la importancia de la educación pública, que no había nada más importante para el conocimiento. Me pone muy feliz de recordar a Sarmiento y esperemos que esa igualdad que nos dan los guardapolvos blancos, también podamos reflejarla en la sociedad”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar