incumplimiento de sus deberes

Por decisión unánime, el juez Flores será investigado

El Jurado de Enjuiciamiento admitió la denuncia contra el magistrado y le corrió vista al Fiscal General, Eduardo Quattropani. Es él quien puede acusarlo formalmente.
viernes, 5 de junio de 2020 · 14:12

El Jurado de Enjuiciamiento admitió la denuncia contra el juez Pablo Flores de forma unánime, tras comprender que hay méritos para que el Jury investigue al titular del Segundo Juzgado de Instrucción sospechado de la comisión de delitos en un escandaloso caso, que tiene como procesado a un excomisario de la policía.  

De acuerdo a la decisión de los miembros del Jurado, ahora es el Fiscal General Eduardo Quattropani quien podrá definir si realiza o no una acusación formal contra Flores. "Es él quien tiene la potestad para realizar una acción penal, por lo que todavía no se puede hablar de desafuero", indicaron fuentes allegadas. 

El máximo representante del Ministerio Público tiene un plazo de 15 días para resolver si lo acusa o no. En el caso de que finalmente lo haga, el Jury establecerá los tiempos para dar curso al debate. En términos técnicos, por el momento, el juez está denunciado y su situación podría cambiar a la de acusado.   

El magistrado quedó en la mira luego de que el juez subrrogante del Primer Juzgado Correccional -Ortega del Río- pidiera que fuera indagado por sus acciones en el caso contra el comisario encargado del Depósito Judicial, Gustavo Padilla, que fue procesado. Flores está acusado de presunta complicidad de un delito cometido por Padilla por el uso indebido de un vehículo radiado del Depósito de 9 de Julio. 

Aunque la Corte es la única autoridad que define la entrega de una movilidad radiada de un depósito judicial, el magistrado le habría dado el permiso a Padilla de utilizar una camioneta para cuestiones personales. Esta presunta ilegalidad, para Ortega, suponía una investigación más profunda pero como el juez tiene fueros, primero debe perderlos para ser sometido a un proceso judicial como lo sería la indagatoria que ya fue solicitada.

Integrantes del Jury, Daniel Olivares Yapur, Juan Carlos Abarca, Fernanda Paredes, Lidia Reverendo, Marcelo Navas, todos coincidieron en que Flores debe ser investigado. 

Comentarios

Otras Noticias