jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Tras el pedido de Uñac para suspender las PASO se viene una reunión clave

El diputado nacional Walberto Allende dijo que se reunirán en Casa de Gobierno para definir los pasos a seguir. El primer mandatario provincial ya cosechó el visto bueno de varios pares.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador Sergio Uñac publicó un tuit y revolucionó el tablero político nacional. Pidió que por única vez se suspendan las PASO del año próximo. Dos son los motivos principales en los que basó su solicitud: por un lado, el ahorro económico para el país (que medido al día de hoy sería de 12.000 millones de pesos) y por la cuestión sanitaria. A lo largo de la tarde fue cosechando apoyo político tanto de pares peronistas como de otros espacios políticos. Para suspender las PASO del próximo año hay que aprobar un proyecto que lo habilite tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Es por esta razón que el 3 de noviembre habrá una reunión con el diputado nacional Walberto Allende. La idea es pensar los pasos a seguir tras semejante declaración. 

Allende confirmó que habrá un encuentro con Uñac para ver si el bloque de diputados sanjuaninos presenta el proyecto en Diputados o si avanzarán en una presentación en el Congreso de todo el bloque. "Cayó muy bien en todo el arco político la publicación de Uñac. Que quede claro que es por única vez y es en base al contexto. Le vendría muy bien al país no gastar 12.000 millones en pandemia, que seguro el año próximo son 20.000 millones. Además, tampoco podemos movilizar dos veces a la población", agregó el legislador. 

"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571", arrancó publicando el primer mandatario provincial. Luego siguió destacando que "esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico". "A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021", cerró. A lo largo del día, Uñac fue cosechando el apoyo de sus pares, entre ellos los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela. El de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que lo evaluará pero se mostró cercano a suspender las PASO. 

Consultado sobre el mismo tema, el diputado nacional Francisco Guevara subrayó que “va a ser clave lograr los consensos con todos los sectores políticos. Así que no es una cuestión arbitraria o personalista”. Y además que “es un proyecto para el 2021, no hay que ir más allá”. El legislador sostuvo que serán vitales “todos los sectores políticos”. 

En la misma línea dijo que la propuesta es “bien al estilo del gobernador de ir anticipándose a lo que viene” y lo fundamentó la convocatoria en que Uñac “refleja lo que la política piensa y la sociedad demanda. Ahorrar ese dinero y volcarlo a lo que la sociedad quiere como insumos para la salud”. “Hay que tener en cuenta que es uno de los gobernadores con mayor imagen positiva –dijo en referencia a la encuesta de la consultora CB-, entonces da el marco de que es una personal con legitimidad social.

Infobae publicó que fuentes del Ministerio del Interior, conducido por Eduardo "Wado" de Pedro, informaron que el cronograma electoral sigue como hasta ahora y que hará falta que el Congreso apruebe una ley para suspender las PASO. Justamente el encuentro entre Uñac y Allende será para ver cómo avanzan para conseguir consenso y llevarlo a los recintos legislativos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar