lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA TRANSICIÓN

La carrera de relevos que podría disparar Alberto en la Legislatura

Un par de posibles convocatorias para cargos nacionales impactarían en Libertador y Las Heras. Hensel a Minería de Nación y una tapada.

Por Gabriel Iturrieta

La potencial convocatoria de Alberto Hensel para algún lugar en el Ministerio de Minería de Nación es la primera hipótesis de una carrera de relevos en la Legislatura provincial. El sarmientino fue el primer diputado proporcional de Sergio Uñac y su pase a Buenos Aires permitiría el corrimiento de la lista el 10 de diciembre. Pero hay una segunda hipótesis, menos difundida, que también impactaría en Libertador y Las Heras.

De ocurrir, sería por la vía indirecta y prácticamente de carambola. La diputada nacional Daniela Castro viene trabajando hace tiempo en los equipos técnicos del Frente de Todos en materia de Ciencia y Tecnología. Ese antecedente y su relación con cuadros nacionales alientan sus chances de ser convocada para alguna función en el equipo que posiblemente quede a cargo de Fernando Peirano, potencial ministro del área.

Castro tiene ganas de pasar al Poder Ejecutivo Nacional, porque entiende que sería un despegue para su carrera política. Desde allí buscaría también potenciar su trabajo territorial en Caucete, según dijo una fuente muy cercana. Está transitando su segundo periodo como diputada nacional, habiendo asumido por primera vez en diciembre de 2013 como suplente de la fallecida Margarita Ferrá y habiendo sido reelecta en 2017.

Por lo tanto, si fuera convocada por el albertismo para algún lugar en Ciencia y Técnica, dejaría vacante su banca en el Congreso aún con dos años de mandato por delante. En tal caso debería asumir su suplente. Por un tema de cupo femenino, no sería el tercero en aquella lista que compitió hace dos años, el bloquista Luis Rueda.

Sería entonces el turno de Fernanda Paredes, la actual secretaria administrativa de la Cámara de Diputados de la provincia. Fue candidata en la lista que encabezó Walberto Allende en 2017, pero en el lote de suplentes. El pasado 2 de junio, en cambio, ascendió notablemente. Ocupó el segundo lugar en la nómina de proporcionales y por lo tanto ya tiene asegurada una banca en Libertador y Las Heras por los próximos cuatro años.

Sin embargo, si la joven dirigente justicialista diera el salto al Congreso en reemplazo de Castro, se produciría otro corrimiento entre los legisladores provinciales para el periodo 2019-2023. Sería el segundo, accionado por la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.

La salida de Hensel rumbo al Ministerio de Minería de Nación abriría el espacio para que Mariela Limerutti asuma como diputada proporcional. La ex secretaria de Cultura quedó fuera por ocupar el puesto número 13 de la nómina, pero podría convertirse finalmente en legisladora.  Por otro lado, el eventual egreso de Paredes habilitaría la entrada del candidato número 14, Juan Pablo Gómez, un referente salido de la Juventud Peronista.

Ambos desplazamientos en la lista de proporcionales que acompañaron a Uñac el 2 de junio serían ocasionados por convocatorias nacionales hechas por Alberto Fernández, directa o indirectamente. Pero también habría al menos otro cambio debido a un movimiento de pocitanos, de índole estrictamente sanjuanina.

El intendente de Pocito, Fabián Aballay, ganó la diputación departamental en fórmula con Armando Sánchez, quien el 10 de diciembre dejará el Ministerio de Desarrollo Humano para tomar la posta en el municipio sureño. El jefe comunal actual solo pasaría por la Legislatura para declinar la banca, habiendo ya reconocido que el gobernador lo llamó para hacerse cargo de la cartera social.  Sería un enroque directo de funcionarios.

De hecho, Aballay ya está diseñando un plan estratégico para redefinir algunos trazos. Entre otras cosas, está pensando  en una amplia convocatoria a una mesa de ONG’s y organizaciones civiles para acordar parámetros que permitan hacer un mapa territorial de “calidad de vida”, un concepto diferente y más complejo a de pobreza e indigencia.  En términos concretos, lleva semanas trabajando en silencio para asumir como integrante del gabinete uñaquista el 10 de diciembre.

Si Aballay no asume como diputado, automáticamente será el turno de su suplente en la lista. Se trata de la actual legisladora departamental Marcela Monti, quien irá de esta manera por su tercer mandato consecutivo. La dirigente pocitana, abogada de profesión, ha tenido un bajo perfil en lo mediático pero una intensa participación en la Comisión de Justicia, lugar donde se evalúan las ternas de jueces, fiscales y demás aspirantes a cargos en el Poder Judicial.

A Monti le tocó jugar de reemplazante de Aballay en las elecciones provinciales pasadas, pero siempre estuvo en el cálculo que no era un premio consuelo, sino una estrategia que la contaba nuevamente dentro del recinto legislativo. La condición era, lógicamente, lograr la victoria en el distrito. Para eso sumaron todos los esfuerzos y el resultado fue favorable.

La conformación de la próxima Legislatura nunca es un tema menor, sobre todo teniendo en cuenta que a los recién asumidos les tocará trabajar aceleradamente en la batería de proyectos que enviará el gobernador en diciembre. Entre ellos se espera el Presupuesto 2020, que no podrá ser tratado antes debido a que está atado a la norma nacional, hoy virtualmente congelada porque contiene todos los parámetros del macrismo, que contrastan con el plan albertista.

Entonces, habrá que esperar al menos el proyecto de presupuesto elaborado por los economistas del Frente de Todos para recién avanzar con el diseño provincial, siempre enmarcado en las variables macroeconómicas de inflación prevista, relación cambiaria y especialmente estimación de recursos para los 12 meses por delante. 

El presidente del bloque justicialista actual, Pablo García Nieto, admitió que no le corresponderá a él entender sobre esta norma fundamental sino a los legisladores recién llegados. Incluso, ya no será Roberto Gattoni quien vaya a presentar los números en comisión, sino su reemplazante. Por el momento, Uñac sigue reservando los nombres de los nuevos ministros, pero en Hacienda hay especulaciones sobre el ascenso de la secretaria del área, Marisa López.

La virtual viceministra de Hacienda lleva tiempo ocupándose de temas de fondo. Fue, por ejemplo, quien capitaneó el diálogo con los intendentes para conciliar la Ley  de Coparticipación Municipal. Goza de la mejor consideración de parte de Gattoni y también del gobernador. Sin embargo, Uñac guarda celosamente los nombres de quienes lo acompañarán desde el 10 de diciembre. Tendrá cuatro cambios forzados. Además de Gattoni, Hensel y Sánchez, Emilio Baistrocchi dejará el Ministerio de Gobierno para suceder a Franco Aranda en la Municipalidad de Capital. El resto  de las carteras, se verá.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Bloquismo vivió un domingo con elecciones en cinco comités, en las que se impusieron los representantes de Luis Rueda.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.

Te Puede Interesar