jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA OPOSICIÓN

En Capital, el orreguismo tiene cara de mujer

Calienta motores una dirigente elegida por el intendente santaluceño para bajar al territorio con el 2023 en la mira.

Por Gabriel Iturrieta

Independientemente del resultado de los comicios de este domingo, la compañera de lista de Marcelo Orrego no tiene en sus planes radicarse en Buenos Aires ni mucho menos. Ni siquiera en el caso de ser electa diputada del Congreso. O aunque tuviera que regresar a su cargo de asesora en el Senado.  La decisión de Susana Laciar es empezar a caminar el territorio para pelear en la arena electoral en nombre propio, con miras a 2023.

Con domicilio en la Ciudad de San Juan, este municipio es su objetivo en el largo plazo, según manifestó una fuente confiable en una conversación informal. De este modo, Laciar empieza a desplegar una faceta que hasta ahora no había explorado: escalar de los segundos a los primeros planos y ponerse a la par de los caciques departamentales de Producción y Trabajo.

En su trayectoria política siempre fue compañera de fórmula de Roberto Basualdo pero llegó por primera vez a un cargo electivo en la lista sábana de diputados proporcionales de 2015. El próximo 10 de diciembre finalizará su mandato en la Legislatura Provincial.  Salvo un giro enorme en los guarismos de las primarias del 11 de agosto, este domingo no entraría en la Cámara Baja. Su destino sería entonces regresar al puesto de asesora.

Su cargo de planta es en el Senado, donde colaboraría directamente con Basualdo, cuyo periodo finalizará en 2023. Pero en lo personal preferiría ser comisionada a Diputados, donde estima que estará la mayor intensidad de los debates en la etapa que vendrá a partir del 10 de diciembre. En tal caso, recalaría en el equipo de colaboradores de Orrego, hipotéticamente hablando.

Hasta ahí, para Laciar sería continuar en el camino que ha venido recorriendo sin sobresaltos, con perfil político-técnico. Pero la dirigente decidió arriesgarse para empezar a construir un espacio propio. Consciente o no, esta jugada le permitiría al flamante orreguismo contar con una referencia propia en Capital, donde siempre hasta ahora Producción y Trabajo debió acudir a algún aliado de ocasión en cada elección.

Un racconto rápido desde el surgimiento del basualdismo, alcanza para entender la situación. En 2003 el candidato a intendente por este espacio fue el entonces radical disidente Diego Seguí (perdió por un mínimo margen con el bloquista Enrique Conti). En 2007 fue Rodolfo Colombo (derrotado por Marcelo Lima). En 2011 fue el macrista Eduardo Cáceres (resultó reelecto Lima), en 2015 Colombo otra vez (ganó Franco Aranda) y en 2019 nuevamente el líder de ACTUAR.

Como está visto y se ha dicho, siempre Producción y Trabajo tuvo que apelar a un socio con votos propios para tener competitividad en las urnas capitalinas. En 2019 pataleó el concejal Gonzalo Campos, disgustado por la reincidencia en la figura de Colombo sin siquiera permitir la interna. Hubo primaria con el joven radical Martín Sassul, pero los basualdistas/orreguistas estuvieron inhibidos de competir. Su apoyo orgánico fue para el gerente de ANSES sin margen de discusión.

En este chisporroteo interno, Campos y algún otro dirigente del espacio se atrevieron a mencionar a Laciar como quien podía encabezar el proyecto en 2019, pero ella prefirió bajarse de las especulaciones. Tácitamente, dio a entender que no era su momento y que algunos entusiastas la empujaban a una quijotada condenada a la derrota.

De aquella aventura frustrada, Laciar pasó a planificar un desembarco territorial gradual y con mucha antelación, como ya hicieron sus compañeros partidarios en Santa Lucía, los hermanos Marcelo y Juan José Orrego, y en Rivadavia, Fabián Martín y Sergio Miodowsky. Si llegará a 2023 con la suficiente proyección como para obtener un buen lugar en la línea de largada, dependerá de una infinidad de factores. 

Tiene una carta alentadora desde ahora: la lista que comparte con Orrego derrotó al Frente de Todos en Capital en las primarias del 11 de agosto, por 13 puntos. Fue el único de los 19 departamentos donde se dio ese resultado. La Ciudad de San Juan fue una de las cuatro capitales de todo el país en que el macrismo pudo alzarse con la victoria. En un mapa arrasado por el justicialismo, el lunar amarillo lució doblemente.

Por supuesto las interpretaciones pueden ser diversas acerca del mérito. Algunos podrán decir que fue efecto arrastre de la propia fórmula presidencial Macri-Pichetto. Otros, señalarán a Orrego. Incluso algunos apuntarán a la presencia de Colombo en el tercer lugar de la lista, involucrando a su partido en la campaña. Pero más allá de este abanico, Producción y Trabajo tiene sobrados argumentos para entusiasmarse con construir una estructura propia en ese distrito, en torno de una figura de paladar negro.

Laciar nació a la vida política dentro de  Producción y Trabajo. No emigró de ningún otro partido, como sí hicieron algunos de los principales referentes: Orrego del justicialismo, Martín de Cruzada Renovadora, Miodowsky del PRO, por citar tres ejemplos. 

Laciar, por otra parte, carga con el señalamiento de algunos otros miembros fundadores de Producción y Trabajo, que le venían reclamando hace tiempo que compitiera arriesgando su nombre en primer término. Era una regla no escrita internamente, que quienes tenían un cargo de planta –como ella- tenían doble responsabilidad a la hora de las elecciones. Por ese motivo, Basualdo tuvo que escuchar algunos rezongos en 2011 cuando la incluyó en la seguridad de los primeros puestos de la lista proporcional.

Orrego tomó la posta de Basualdo  y eligió a Laciar como mano derecha para la campaña legislativa nacional. No fue por falta de opciones internas, porque en verdad hay otras mujeres aptas para cubrir el cupo femenino. Pudo leerse entre líneas que la decisión del intendente santaluceño fue un gesto de confianza, una ratificación de pertenencia y una nueva oportunidad para ganar visibilidad pública.

La abogada, que elevó el tono de sus críticas al oficialismo justicialista a lo largo de los últimos cuatro años de gestión, ha comenzado a perfilarse.  Dicen que a las mujeres les cuesta el doble crecer en política y que deben abrirse camino a los codazos.  Por primera vez, se la ve armada para la batalla.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
oficial: jubilaciones y pensiones se pagaran en dos cuotas

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar