Este jueves, personal de la Policía Rural intervino en dos hechos de rescate de animales. Por un lado, lograron el secuestro de 10 gallos que eran utilizado en eventos clandestinos de riña y que fueron hallados tras un allanamiento en Caucete. El segundo hecho se produjo en San Martín, donde un hombre pidió auxilio para salvar a un gato montés que tenía una de sus patas heridas.
El caso de los gallos comenzó a desarrollarse el pasado 8 de julio por la noche, cuando efectivos de la Unidad Rural N°1 realizaron un operativo de control de cargas alimenticias en el puesto fitosanitario de Vallecito, en Caucete. Durante la inspección, se detuvo un automóvil Peugeot 505, color bordo, ocupado por Edgardo Fabián Riarte y Eduardo Mauricio Arrieta, ambos de 47 años y domiciliados en Caucete.
Al revisar el vehículo, los agentes encontraron dos grandes cajas de cartón en el asiento trasero, desde las cuales se escuchaban sonidos de animales. Al abrirlas, descubrieron dos gallos domésticos de riña en mal estado de salud. Siguiendo instrucciones del Juzgado de Paz de Caucete, se procedió al secuestro de los animales y al traslado de los ocupantes a la Comisaría 9na.
En el marco de ese hecho, dos días después, este jueves en horas de la mañana, realizaron allanamientos en los domicilios de Riarte y Arrieta. Como resultado secuestraron 10 gallos más, todos utilizados en riñas clandestinas. Además, hallaron elementos caseros para su entrenamiento y varios tipos de inyectables.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1943628865152131304&partner=&hide_thread=false
Los involucrados fueron acusados por infracción a la Ley 1053-L y al artículo 208 de la Ley 941-R, quedando a disposición de la Justicia. Los animales fueron trasladados a centros de resguardo y recuperación, con la intención de reubicarlos en granjas domésticas.
El rescate del gato montés herido
En otro hecho ocurrido ayer en el departamento San Martín, la División Rural acudió al llamado de un vecino que alertó sobre un felino herido en su domicilio. Mario Ariel Campallo, de 73 años y residente en la localidad de Dos Acequias, entregó de forma voluntaria un gato montés (Felis silvestris) que presentaba una lesión en una de sus patas.
El personal policial realizó los primeros auxilios y trasladó al animal a un centro de atención especializado, donde será evaluado y tratado por profesionales. Se espera que, tras su recuperación, el felino pueda ser reintegrado a su hábitat natural.