sábado 4 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
justicia federal

Alumno electrocutado en Ingeniería: Roso y Coto se suman al pedido de los otros imputados

Este lunes se celebró la penúltima audiencia del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal. El próximo 31 de mayo se conocerá el veredicto del tribunal.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal por la muerte del alumno electrocutado en la Facultad de Ingeniería, en el final de la etapa de alegatos, Joaquín Roso y Guillermo Coto pidieron la absolución, al igual que lo hicieron los otros dos imputados por la causa, Oscar Nasisi y Alfredo Daroni. 

Quien fuera secretario de Obras de la unidad académica, representado por el Carlos Bula, le solicitó al tribunal que sea liberado de culpa luego de que el fiscal Francisco Maldonado lo acusara de homicidio culposo, por imprudencia y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Como castigo para Roso, el fiscal le había pedido al superior que sea condenado a dos años y medio de prisión en suspenso. Además, sugirió que los años de inhabilitación para ocupar un cargo como funcionario público sean de cinco años. 

Diferente fue la historia para Coto, ya que Maldonado decidió no acusarlo en la etapa de definición y por lo tanto no hubo ningún pedido de pena para él. De igual forma, a través de su defensor, el Dr. Esteban Chevrin, le pidió a los jueces que lo absolvieran.

Por su parte, la querella arremetió con todo contra los cuatro acusados e insistió con el cambio de calificación, que prevé una pena más dura. "Pedimos 10 años como coautores de homicidio simple con dolo eventual y, si el tribunal no comparte nuestra opinión, que los condene al máximo de la pena prevista para el homicidio culposo, que sería de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación", sostuvo el abogado querellante y hermano de la víctima, Diego Reinoso.

El próximo 31 de mayo, el tribunal que integran los jueces Daniel Doffo, Eliana Rattá y Alberto Carelli dará a conocer el veredicto sobre los cuatro imputados.  

El hecho se produjo el 8 de marzo de 2010 cuando Reinoso preparaba su última materia en un aula de la Facultad de Ingeniería y murió electrocutado al tratar de desenchufar un ventilador de pie que estaba conectado a una zapatilla , el estudiante tenía 32 años. 

En 2014, Nasisi fue sobreseído por el juez federal Leopoldo Rago Gallo pero la fiscalía apeló y en marzo de 2015 la Cámara Federal de Mendoza revirtió la resolución y procesó al rector por homicidio culposo. En abril de 2017 la Cámara de Casación penal  confirmó el procesamiento. En paralelo, en agosto de 2017 en la instancia civil, la Justicia condenó a la UNSJ a pagar una indemnización millonaria para la familia de Reinoso. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.

Las Más Leídas

Esta es una de las propiedades que desataron el conflicto entre los abogados.
¿Vuelve el frío? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Imagen ilustrativa.
Así quedó el Fiat Duna tras el impacto del camión.
Imagen ilustativa.

Te Puede Interesar