6 años para dar un fallo

Demoras en la Justicia: tras el duro castigo contra un juez, analizan si dos fiscales serán sancionados

Fuentes del Ministerio Público señalaron que las actuaciones de Adolfo Díaz y Carlos Rodríguez se pondrán bajo la lupa, acusados de "hacer caso omiso a irregularidades" en una causa por abuso sexual.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 15:40

Después de que el juez penal de la Justicia de Menores de San Juan, Jorge Toro, fuera sancionado con una multa económica de 35 mil pesos por irregularidades en una causa de abuso sexual, entre ellas la demora de 6 años para resolver el caso y finalmente sentenciar, quien emitió el castigo apuntó los reflectores hacia dos fiscales que intervinieron en el caso. Por ese motivo, el Ministerio Público analiza si correspondería penar a los funcionarios acusados de "hacer caso omiso a las irregularidades procesales". 

La Corte de Justicia expuso la sanción y, a través de un comunicado oficial, anunció la nulidad del fallo sobre un caso de abuso sexual de un menor contra una niña de 6 años, luego de que el fiscal penal de Niñez y Adolescencia, Adolfo Díaz, planteara ante al máximo tribunal un recurso de casación. 

Sin embargo, el mismo ente cuestionó el accionar de ese fiscal y el de Carlos E. Rodríguez tras sostener que "hicieron caso omiso de las irregularidades procesales y más aún, efectuando presentaciones indebidas, dejando de lado su obligación de velar por la correcta aplicación de la ley".

El juez Jorge Toro, sancionado por irregularidades en un caso de abuso

Criticados por su "inexplicable posición asumida que contribuyó a generar la nulidad del proceso", fueron acusados con el Fiscal General de la Corte Eduardo Quattropani, quien ya tomó conocimiento de los hechos y analizará si corresponde algún tipo de sanción para ellos. Desde el Ministerio Público se tomarán unos días para evaluar la situación y luego tomar una determinación, tras el pedido de revisión de la Corte. 

Acorde a los datos a los que accedió Tiempo de San Juan, sería la primera vez que, no uno, sino dos fiscales son castigados por irregularidades en su desempeño, si es que son encontrados 'culpables' de lo que se los acusa. Fuentes oficiales aseguraron que, de hallar fallas de gravedad, habría una sanción

Con la declaración de nulidad, la víctima del abuso sexual con acceso carnal deberá continuar esperando para que se haga justicia, a pesar de que ya han transcurrido 6 años del aberrante delito, exactamente la mitad de su vida aguardando por un debido castigo contra su agresor sexual que, hasta antes del fallo, había gozado de la libertad.