Como todos los fines de semana, desde Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable salieron a hacer controles sorpresa y Loma de Las Tapias fue uno de los números fijos.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEComo todos los fines de semana, desde Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable salieron a hacer controles sorpresa y Loma de Las Tapias fue uno de los números fijos.
Fue este último sábado que con el apoyo de la Seccional 15 de Ullum, un grupo de funcionarios del Estado se encontraba haciendo los controles de rigor, cuando se produjo el episodio.
Según explicaron desde la comisaría con jurisdicción en el "parque natural y paisaje protegido”, un grupo de tres enduristas aparecieron inesperadamente y se toparon con la patrulla.
En vez de aminorar la marcha o detenerse, los motoqueros aceleraron, y fue uno de ellos quien embistió al funcionario de Ambiente.
El hombre, quien estaba en el control junto con personal de Conservación de Areas Protegidas, organismo a cargo del control, y policías de la Seccional 15, no pudo hacer nada para evitar el fortísimo impacto en una de sus piernas y lo dejó literalmente tirado en el piso.
El episodio podría haber tenido un peor final. En Loma de Las Tapias se cuida la fauna, la flora, la paleontología y la arqueología que contiene el lugar.
Los agentes de Conservación de Areas Protegidas sólo levantan infracciones, y es el juez de faltas quien decide el valor de las multas. En el último mes, fue destacado el hecho de que el organismo de Ambiente pasara de labrar alrededor de 27 infracciones a casi un tercio de esta cantidad, lo cual supone una evolución por parte de quienes usufructúan este territorio. Pero el episodio de este fin de semana pasado vuelve a poner en el tapete la irresponsabilidad de quienes buscan diversión a costa de la conservación de un área protegida, y en este último caso, incluso a costa de poner en riesgo la vida de un funcionario del Estado.
Fue radicada la denuncia correspondiente por el accionar de los enduristas contra el control ambiental, y la policía busca datos o testigos que puedan aportar información sobre los motoqueros.
Contenido especial