Aunque en la Argentina cada 24 horas muere una mujer, y cada vez son más los casos de femicidios, las mujeres, poco a poco, van perdiendo el miedo y se animan a denunciar casos de violencia de género y violencia familiar. Afortunadamente o lamentablemente, según el punto desde donde se lo analice, el tema logró dejar ser tabú y las víctimas comprendieron que la violencia no hay que soportarla bajo ninguna circunstancia, es por eso que en la comisaría de la mujer ha aumentado, considerablemente, la cantidad de denuncias que se reciben a diario.
Oficialmente no dieron las estadísticas. Pero en la Justicia coinciden con el diagnóstico de la Policía de San Juan: los jueces correccionales aseguran que las causas de violencia contra la mujer y de violencia familiar se transformaron en el gran flujo de expedientes que saturan esos despachos judiciales.
La única comisaría de la mujer que hay en San Juan fue creada en el año 2013, cuando todavía las mujeres no se animaban a tocar en profundidad el tema violencia de género. En el corto plazo, se creará una segunda comisaría de la mujer en la Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento.
Según el jefe de Policía, Luis Martínez, el principal motivo de esa segunda sede es el crecimiento en los casos de violencia de género.
"Es impresionante como ha crecido el número de denuncias que recibimos por violencia de género y violencia familiar. No sólo las mujeres han perdido el miedo, sino también los vecinos, los familiares y todas aquellas personas que tiempo atrás ante una situación de violencia se quedaban callados, hoy llaman al 0800 o se arriman hasta la comisaría a denunciar”, comentó en entrevista con Tiempo de San Juan Carina Varas, a cargo de la Comisaría para la mujer.
Este asunto, que no es sólo cosas de mujeres, muchas veces involucra a los hijos y el entorno familiar en situaciones de violencia. Como no se restringe a un sector social o educativo, indudablemente es un problema que preocupa y ocupa a toda la sociedad, por este motivo y por el gran incremento de denuncias en San Juan, se decidió crear una segunda comisaría de la mujer.
Lamentablemente, día a día, en la Argentina crecen no sólo las denuncias por violencia de género, sino que también a la par de las denuncias crecen los casos de femicidios. "Es algo de no creer, las mujeres vamos ganando derechos y vamos ganando un lugar de respeto e igualdad ante la sociedad, pero del mismo modo crecen los crímenes sobre las mujeres”, comentó la oficial Salinas, Asistente Social de la comisaría para la mujer.
"El clima, la estación del año, las fiestas y hasta el brote de las flores son factores que activan los brotes psicóticos y desencadenan las situaciones de violencia. En este aumento de denuncias que venimos teniendo, son impresionantes los casos en los que las víctimas son mujeres adultas. Por lo general la violencia, en estos casos, está directamente relacionada con la jubilación de las abuelas o los maltratos porque para sus hijos se transforman en un ‘estorbo’”, comentó Ángeles Riveros, psicóloga de la comisaría para la mujer.