El médico Jorge Leopoldo Morando se apropió de un espacio público impidiendo el estacionamiento de vehículos mediante carteles que prohíben estacionar por el "ascenso y descenso de enfermos”, siendo que no existe allí ninguna clínica médica.
Esto ocurre en calle Santiago del Estero 115 Norte, en Capital. En esa misma cuadra, sobre la vereda Este y a metros de calle 25 de Mayo, vive Horacio Morando, juez de Faltas de la Provincia y hermano del médico Jorge Morando.
En ese domicilio nunca hubo una clínica médica o algún comercio vinculado con el negocio de la medicina. Allí vivía una familia, cuyo propietario falleció hace poco tiempo atrás. Luego la casa empezó a ser remodelada y en ese momento, de un momento a otro, apareció el cordón pintado de amarillo y dos carteles con los que se prohibía estacionar en esa casa.
Al menos en dos oportunidades la grúa de la Municipalidad de la Capital fue solicitada por el nuevo propietario para tratar de remover los vehículos que allí se estacionan, pero cuando la gente les informa a los empleados municipales que allí no hay ninguna clínica y que sólo hay albañiles trabajando, la grúa se retiró del lugar sin remolcar los vehículos.
Incluso, uno de los empleados municipales fue filmado en el momento que le informaba al médico Jorge Morando que el lugar no tenía habilitación oficial para prohibir el estacionamiento público.
Fernando Guerrero, director de Comercio de la Municipalidad de la Capital, informó a Tiempo de San Juan que "no me consta que esté habilitado como comercio, por lo tanto no podría estar habilitado para estacionar”.
El director Guerrero reconoció que "se le debería sacar el permiso de prohibición de estacionar porque ese lugar no me consta que esté habilitado. En el caso de que haya alguna habilitación de Salud Pública para funcionar como clínica, en mi dirección no consta que el lugar haya sido habilitado con fines comerciales, por lo tanto no podría tener permiso de estacionamiento”.
Guerrero agregó que "personal de Comercio y de Tránsito se harán presentes en el lugar para resolver la situación”.
Según consta en el decreto 359 del 4 de marzo de 2015, en base a una resolución del 5 de diciembre de 2015, hace 10 meses, "el Sr. Jorge Leopoldo Morando (Médico) solicita autorización para modificar vereda y colocación de cartelería para estacionamiento de ambulancia en el domicilio de calle Santiago del Estero 115 Norte, Capital”.
En ese documento se autorizó la reparación de la vereda, pero se consignó que era en "25 de Mayo 115 Norte”, cuando la dirección solicitada era en calle Santiago del Estero.
De igual forma, aunque el domicilio autorizado fuese el correcto, en el lugar no funciona ninguna clínica porque aún se están haciendo trabajos edilicios, por lo que se supone que las autoridades debieron haber habilitado el estacionamiento "para enfermos” una vez que el comercio esté funcionando.
También llama la atención que otras clínicas médicas ubicadas a pocos metros de la casa que está acondicionando el médico Jorge Morando no tienen esa habilitación especial para que vehículos particulares no puedan estacionar y les liberen el frente de sus propiedades para que supuestamente "ascienda y desciendan enfermos”. Esas clínicas son Enfants (25 de Mayo pasando Santiago del Estero) y Prediag (Santiago del Estero pasando San Luis).