A veces las grandes transformaciones comienzan con un gesto pequeño. Exequiel Cayo, un joven comerciante de 23 años, decidió que ya era suficiente ver cómo el río San Juan se convertía en un basural y, sin esperar que alguien más lo hiciera, tomó la decisión de empezar a limpiar la zona aledaña al repartidor San Emiliano. Además, el sanjuanino comparte el proceso en sus redes sociales, el cual sumó miles de reacciones positivas y hasta varios usuarios se comprometieron a ayudarlo.
Exequiel maneja el parador “Costa del Tigre”, ubicado en las inmediaciones del río, y desde ese lugar vio durante años cómo se acumulaban botellas, latas y bolsas de basura en un espacio que para él siempre fue especial. “La verdad es que la iniciativa siempre estuvo, siempre me molestó ver basura en el río. Yo he vivido básicamente toda mi infancia acá, entonces para mí es un lugar muy preciado”, contó en diálogo con Tiempo de San Juan.
El impulso definitivo no llegó solo. “Unos amigos me animaron. Un día me dijeron ‘pongámonos a limpiar’ y nos pusimos a limpiar. Ya después, por la facultad y el trabajo, no siempre podemos juntarnos, pero yo decidí dedicarle al menos una hora por día a limpiar este lugar”, relató.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Un joven limpia el río San Juan y comparte el proceso en TikTok: "Solo puede salir algo bueno de todo esto" El usuario "Costa del Tigre" se propuso limpiar el río San Juan y compartir el proceso en su cuenta de TikTok. Este viernes publicó un video titulado “Día 5 limpiando el río San Juan”, donde mostró los avances logrados tras varias jornadas de trabajo. “Estoy seguro de que solo puede salir algo bueno de todo esto, por eso decidí que le voy a dedicar al menos una hora por día a descubrir la belleza de este lugar que hoy se esconde entre tanta basura”, expresó. Además, afirmó que no piensa rendirse fácilmente: “Sé que es un proceso largo y tedioso, pero no es imposible”. Más info en @tiempodesanjuan #videoviral #limpieza #riosanjuan #buenaaccion #sanjuan #tiempodesanjuan"
Lo que encontró en sus primeras jornadas lo sorprendió: bolsas de basura completas, como si las personas eligieran directamente el río como destino final de los residuos domiciliarios. Pero lejos de desanimarse, ese descubrimiento reforzó sus ganas de continuar. “Creo que es un camino de ida. Una vez que terminemos de limpiar este sector, vamos a avanzar con otro, y con otro, y así hasta poder generar una conciencia entre todos los sanjuaninos”, aseguró.
Su misión, sin embargo, no se limita a recoger basura. Exequiel también sueña con poner carteles que inviten a cuidar el río y promover acciones que despierten conciencia ambiental. “Por ahora el objetivo es poder limpiar todo. No pienso rendirme”, afirmó.
La respuesta de la gente fue inmediata. Su cuenta de TikTok, “Costa del Tigre”, donde muestra los avances de la limpieza, ya superó los 2 mil “me gusta”. Además, recibió mensajes de apoyo de sanjuaninos que quieren sumarse a su cruzada. “El que más me conmovió fue el de una madre que se quería sumar con sus hijos, quería darle el ejemplo de poder cuidar lo que les pertenece, que es el río”, contó.
El trabajo comenzó en la zona de Benavídez y Costanera, a unos 100 metros del dique repartidor San Emiliano, un punto muy concurrido por quienes visitan el río. “Arrancamos por ahí porque es un lugar muy recorrido. De ahí vamos a seguir hacia el dique y después en dirección a calle Costanera. Vamos a avanzar hasta donde lleguemos”, adelantó.
Por ahora, Exequiel está trabajando todos los días a partir de las 17 horas. Y mientras organiza una jornada masiva para que más voluntarios se sumen, continúa compartiendo el proceso en redes sociales. “Estoy seguro de que solo puede salir algo bueno de todo esto”, dice, convencido de que la belleza del río San Juan merece ser rescatada del olvido y la basura.
Cómo ayudar a Exequiel
Podés buscarlo en Facebook o unirte al grupo de Whatsapp Río San Juan -clic aquí-.