Efecto coronavirus

Sufrió un infarto por la pandemia, se repuso y lucha por sostener un bar sanjuanino de referencia

Alejandro Tesei es el dueño de Antares, que en julio cumplirá 5 años. Cómo el coronavirus afectó su negocio y las costumbres sanjuaninas, y su elogio para el programa de asistencia que lanzó el Gobierno provincial.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:12

En julio de 2016 Antares habría su primer local en San Juan de la mano de dos sanjuaninos, uno de ellos Alejandro Tesei, un empresario "inquieto" que se sumó a la revolución de la cerveza artesanal. El local resultó ser un éxito y con el paso del tiempo pasó a ser una referencia de la noche sanjuanina. Después sorpresivamente llegó la pandemia y todo lo que eso implicó en el sector gastronómico, que cerró sus puertas por varias semanas y tuvo que amoldarse a nuevos horarios y protocolos que la situación sanitaria exigía. 

"El año pasado fue un tsunami", comenzó relatando el propietario de la cervecería en el programa Paren las Rotativas. "La palabra estrés no la conocía. Con todo esto sufrí un principio de infarto, porque realmente fue muy duro. En el caso nuestro es una empresa con muchos empleados, con una estructura muy grande. Como empresario me preocupaba cumplir con todas las obligaciones. Se hacía muy difícil todo, pero era una situación mundial", agregó. 

Los bares y restaurantes fueron de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus. Muchos locales cerraron sus puertas y otros quedaron al borde del abismo. "Algunos se pudieron sustentar en el verano. Pero cuando pensábamos que podíamos empezar a trabajar, vino la segunda ola. Sé que hay 10.000 gastronómicos que han cerrado y tengo entendido que este año se proyectan otros cierres", comentó. 

Tesei manifestó que Antares, que en julio próximo cumplirá 5 años, cuenta con un total de 26 empleados. Claramente las recaudaciones no son las mismas, pero con esfuerzo lograron sostener la estructura. El delivery fue una alternativa, aunque por allí ingresa solo el 8% de los clientes. También intentaron acudir a ciertas ayudas económicas como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), pero les fue difícil acceder. Ahora tienen en la mira "Proteger Empleo", una asistencia provincial de $15.000 por trabajador durante 4 meses.

"Este programa que lanzó San Juan es único en el país. La Provincia sabe que no hay tanta espalda en estos momentos. Ojalá la situación mejore y se pueda flexibilizar un poco todo. En este momento estamos agradecidos de poder estar abiertos y trabajando, más allá de que todavía estamos con las restricciones que no nos favorecen al cien por cien pero entendemos que la situación sanitaria lo merece", apuntó. Y agregó: "La clave para volver a la normalidad es la vacunación, como ocurre en otros países". 

Mirá la entrevista completa:

 

Comentarios