Paren las Rotativas

Se acerca el verano y hay preocupación en Chile: ¿podrán recibir turistas sanjuaninos?

Margarita Riveros, coordinadora de Turismo de La Serena, habló en exclusiva en Canal 13 y contó cómo está la situación en Chile a pocos meses de la temporada estival.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:35

En Chile comenzaron a emprender el camino hacia la normalización en medio de la pandemia, tras atravesar una situación crítica, y apuntan a trabajar en estrictos protocolos para reactivar la industria turística. Así lo explicó Margarita Riveros, coordinadora de Turismo de La Serena, en diálogo con Paren las Rotativas. La funcionaria contó cómo está el panorama en la vecina región y reconoció que hay preocupación en el sector turístico y gastronómico, pese a que están esperanzados en la temporada estival. 

"Nosotros venimos saliendo de una cuarentena bastante larga. Recién comenzó el desconfinamiento, estamos en la Etapa 2. Esto corresponde a que sí podemos salir, excepto los fines de semana. Sigue el toque de queda en la noche, de 22 a 5 de la mañana. Esta semana empezó a haber más movimiento y eso significa que empezaron a abrir más centro comerciales", anticipó Riveros.

En este sentido comentó que están trabajando con protocolos sanitarios muy rigurosos para que en el próximo verano puedan recibir turistas de otros países, sobre todo argentinos, que representan el 75% de los 500 mil visitantes que reciben en promedio por temporada. "Esperamos que puedan disfrutar con confianza de nuestra región. Nosotros siempre trabajamos esperanzados en nuestros amigos de Argentina, de San Juan y Mendoza. Esperamos que en enero y febrero estemos en una situación más normal respecto a la pandemia. No sabemos qué va a ocurrir. Aquí se están tomando todas las medidas para que esta pandemia no siga avanzando a pasos agigantados y vaya bajando el nivel de contagio", comentó. 

La coordinadora del Departamento de Turismo de La Serena sostuvo que a pasar de que están ilusionados con reactivar el turismo, sigue la preocupación en varios sectores. "Sí existe una gran preocupación del rubro turístico, de los empresarios, lo que es hotelería y restaurantes. Están muy afectados por eso. Tenemos que recordar que ya venimos afectados por el estallido social, que significó que en enero y febrero también tuviésemos una baja importante de visitantes", aseguró. 

A esto se suma el aumento del dólar, que según afirmó "afecta tanto a la Argentina como a Chile". 

Mirá la entrevista completa: 

 

Comentarios

Otras Noticias