viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

En qué especialidades faltan médicos y el impacto que ha tenido CiDi en el sistema de salud sanjuanino

El ministro de Salud, Amilcar Dobladez, ahondó sobre los principales temas que preocupan al sector, además del faltante de médicos y la problemática de las prepagas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este último martes en Paren las Rotativas estuvo Amilcar Dobladez, ministro de Salud, quien se refirió a todos los temas que atañan a su sector. En principio, habló de CiDi, el nuevo sistema de pedido de turnos de la salud pública que es furor en los sanjuaninos y sanjuaninas. La herramienta que desarrolló su ministerio otorga hasta 33 mil turnos por mes.

En principio, el funcionario se refirió a los cambios y mejoras que vienen implementando en el nuevo sistema. También en el 0800, otra de las vías de acceso para los pacientes, históricamente la línea mayor demanda y a veces, saturada.

"Ha sido una mejora importante, pero quedan cosas por mejorar, por ejemplo, en especialidades. Pero esto nos ha llevado a tener 33.000 turnos por mes en promedio desde que se implementó. El 0800 bajó de 27.000 turnos a 22.000 turnos, por lo cual teníamos una demanda no contenida importantísima. En total, se están dando 55.000 turnos mensualmente entre esas dos herramientas", expresó.

En ese contexto, Dobladez explicó que también hay demanda de médicos. Hay especialidades en las que faltan profesionales y esto, según manifestó el profesional, es una problemática que afecta a todo el mundo. "Sería imposible pedirle médicos a otras provincias porque es un problema nacional, incluso a nivel mundial es un problema la falta de algunas especialidades", apuntó. Y señaló que faltan especialistas en neonatología, neurología infantil, entre otras.

La crisis, la salud y las prepagas

Dobladez explicó que hoy el sistema de salud pública está "estresado" respecto a la demanda. En esto tiene mucho que ver la grave crisis que enfrenta el sistema de medicina prepaga en Argentina. "Ha crecido mucho la demanda de aquel paciente que tiene cobertura social. O que la tenía, ya no la tiene, y ahora se vuelca a la parte pública. Nosotros tenemos 4 de cada 10 pacientes que se atienden en la parte pública, en promedio, en toda la provincia, tienen algún tipo de cobertura social", expresó. "De una vez por todas hay que empezar a cambiar el paradigma y empezar a regular esta situación", agregó.

Mirá la entrevista completa:

Embed - Amilcar Dobladez, ministro de Salud en Paren las Rotativas

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 

Te Puede Interesar