¡Cuidado con el sol! - Por Dra. Sandra Valdez

viernes, 06 de enero de 2012 · 19:02

Dra.  Sandra Valdez. Especialista en dermatología.                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                  drasandravaldez@hotamail.com

Lo principal que hay que tener en cuenta con el tema del sol y la temperatura es la banda horaria. Cuando los rayos del sol caen en forma perpendicular sobre el lugar, la absorción de la radiación solar es más intensa. Durante el mediodía y siesta hay mayor temperatura, eso coincide con que caen los rayos en forma perpendicular.

El sol provoca dos daños principales. Uno es del momento, el calor es lo primero que sentimos. Luego el enrojecimiento y transpiración, si hay una exposición importante eso nos lleva a la deshidratación, dolor de cabeza y vómitos. Por otro lado el daño que se provoca en segunda instancia es la quemadura. Uno empieza a sentir el ardor, dolor e inflamación en la zona y después la formación de ampollas. Y a distancia, con el trascurso de los años y exposiciones repetitivas al sol, uno va sumando radiación y en el día de mañana puede provocar diferentes lesionas como manchas, efélides y lentigosa solares. En algunos casos se convierten en lesiones premalignas y si uno sigue sumando radiación sobre estas lesiones, se convierten en carcinoma de piel. Antes el cáncer de piel era detectado únicamente en ancianos, hoy en día ha cambiado y las personas de 30 en adelante pueden tienen cáncer.

Los colores de la piel juegan un papel importante. Las personas de pieles claras y ojos claros son quienes captan más radiación que el resto. Las pieles oscuras tienen más resistencia pero eso no quita que no capten radiación. 

Para tomar sol hay que tener precaución. No hay que exponerse a 40° y tampoco todo un fin de semana estar todo el día expuesto porque eso te produce una insolación y quemaduras. Hay que tomar sol todos los días, en una banda horaria permitida y de a 5 minutos.

Con el uso de los protectores hay tener en cuenta que sean marcas o líneas reconocidas y que estén en venta solamente en farmacias. Colocarlas absolutamente en todo el cuerpo y estar seguro de que los protectores sean resistentes al agua. También tener cuenta cuantas horas de eficacia tienen.

La ropa también ayuda. En lo posible usar algodón, que no sea fibra porque atrae la temperatura. No usar maquillaje al exponerte al sol eso evita posibles futuras manchas en la piel. Uno empieza a transpirar y absorbe toda la coloración del maquillaje
 El rostro no tenga maquillaje al exponerte al sol para evitar el tema de las manchas. Uno empieza a traspirar y absorbe toda la coloración del maquillaje y con la radiación del sol te puede manchar provocando reacciones alérgicas.

Tener en cuenta que si las personas toman medicación hay drogas que te aceleran la absorción del calor y radiación. Mientras que los bebes de menos de 5 meses, no deben estar expuestos.

Al sol hay que tomarlo con precaución, consultar a un profesional y elegir un protector solar agradable para poder usarlo.

 

Comentarios