jueves 30 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Operativo

Lo que hay que saber sobre el censo 2022 en San Juan: qué se puede hacer, identificación de personal y comprobantes

En las calles sanjuaninas habrá 13.000 censistas y 5.500 policías.

Por Redacción Tiempo de San Juan 18 de mayo de 2022 - 07:19

Este miércoles 18 de mayo es el Censo Nacional 2022 y es feriado. En cada rincón del país se desplegará un operativo para conocer la cantidad de los ciudadanos y las condiciones de vida. Será desde las 8 hasta las 18. Cada persona deberá esperar en su casa. En San Juan, la organización esta a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEE) que articula de manera directa con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Son 1.500 profesionales que forman la "cúspide del censo" y 13.000 censistas, que saldrán de las 387 escuelas designadas y que están protegidos por 5.500 efectivos policiales. También participan carteras ministeriales, como el Ministerio de Educación, con docentes que son voluntarios. Y las municipalidades, a través de personal para ordenar.

Censo digital

Hasta las 8 de hoy, existió la posibilidad de completar el cuestionario censal vía web, a través del sitio oficial www.censo.gob.ar.Los sanjuaninos se volcaron a la plataforma digital en los últimos días. El subsecretario General de la Gobernación, Marcelo Espósito, dijo que "desde el 15 de marzo hasta el viernes pasado se anotó el 20%". Dos meses más tarde, hubo un vertiginoso ascenso en la cantidad de personas que completaron el cuestionario. "Entre el viernes y este martes a la mañana, los últimos datos se anotó otro 20%", indicó. Es decir, la provincia ya tiene al 40% de su población censada y esperan que, al procesar los datos de hoy, se anote otro 10% para completar, ni más ni menos, que la mitad de los sanjuaninos. Ellos deberán tener a mano el comprobante de finalización, que es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar el completamiento del cuestionario censal.

No es necesario imprimir el comprobante, puede conservarse en el correo y/o escribirlo en un papel para mostrar al censista. Deber ser mostrado y sólo responder una pregunta.

El censo es obligatorio

Participar del censo es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal. Es decir, no se puede exceptuar ninguna respuesta. Hay que esperar en la vivienda o asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital. También se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, o de una casa contigua o lindante.

Cómo reconocer al censista

  • Pechera: es el elemento más visible de la persona censista. La usará durante toda la jornada del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
  • Credencial: llevará todos los datos de la persona censista, junto con un código QR en el dorso para conocer más información sobre su tarea.
  • Bolsa del Censo: para transportar el material censal durante el recorrido.
  • Cuestionarios: es el elemento más importante de la persona censista. Contiene las 61 preguntas de las viviendas particulares del Censo.
  • Otros elementos: planillas de registro censal, tabla de apoyo, materiales de escritura, sanitizante y barbijo.
  • Escanear el código QR: el censista llevará consigo un código QR que podrá ser escaneado con un dispositivo móvil.
  • A través de la pagina oficial del Indec: Se puede acceder a esta tanto con un celular, una tablet como en una computadora. El procedimiento consta de unos pocos pasos: ingresar a registro.censo.gob.ar/censistas; colocar el DNI de la persona censista ubicada en la tarjeta identificatoria; marcar el box "No soy un robot", pulsar el botón de "Verificar".
  • Llamando a la línea oficial del Censo 2022: En el caso de no disponer conexión a internet o no poder escanear el código QR, la persona tiene la opción de llamar al 0800-345-2022, el línea oficial y gratuita del Censo 2022 en la que se podrán resolver todo tipo de dudas, entre ellas, la identidad del censista habilitado a través de los datos de su tarjeta identificatoria.

Qué se puede hacer y qué no

Con la Ley 24.254, quedó declarado que en el día que se realice dicho registro quedan prohibidas hasta las 20 una serie de actividades en todo el territorio nacional, como por ejemplo: las funciones teatrales, las competencias deportivas, las exhibiciones en cines, toda clase de espectáculos y reuniones al aire libre o en recintos cubiertos.

Por ende, la misma norma aclara que tienen que permanecer cerrados los restaurantes, confiterías, casas de venta de bebidas y similares, las rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y clubes, hasta la hora indicada.

El monto mínimo en cuanto a las multas por incumplir el deber cívico de participar del censo va desde los $1.076,36 por no responder o mentir en el registro. Mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Marcelo Espósito dijo que están permitidos los comercios de cercanía atendidos por sus propios dueños y cuyo local coincida con el domicilio de residencia.

Transporte

El Ministerio de Transporte oficializó este lunes 16 el pase gratuito en transporte público urbano y suburbano, para todas las personas "debidamente identificadas como censistas" en el marco del operativo del Censo nacional 2022 que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo. El paro de colectivos no lo afecta. Funciona como el día de las elecciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Una bomba de nafta indemnizó a una sanjuanina. Le cargaron gasoil en vez de nafta en su motocicleta. Imagen ilustrativa.
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Glenda Aciar cuando abandona el penal de Chimbas. video
Ella es la médica del Hospital Rawson, Daniela Saldivar Ozan. Ahora investigada por el presunto delito de homicidio culposo.
Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández, llegará a San Juan por primera vez para una fiesta

Te Puede Interesar