sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fraude

Liberaron a la jubilada de la estafa millonaria contra el exfuncionario judicial y el hijo sigue prófugo

Llevaron a Tribunales a la mujer sospechada de estafar a un exfuncionario del Poder Judicial de San Juan. Le imputaron los delitos de estafa y fraude, pero quedó en libertad. Buscan a su hijo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Liberaron a la jubilada de 73 años que fue detenida el lunes último, pero quedó imputada en la causa por la estafa millonaria contra un exfuncionario del Poder Judicial de San Juan. Le atribuyen un fraude que asciende los 8 millones de pesos, no 15 como se dijo en principio; mientras tanto su hijo continúa prófugo.

Noemí Cristina Mora fue llevada este jueves a la tarde ante la jueza de garantías Mabel Moya y declaró por consejo de su defensor, el abogado Claudio Vera, pero negó haber estafado a su expareja y “amigo” Nelson García -la víctima-. Su hijo Sergio Nicolás Falcoff Mora actualmente se encuentra con pedido de captura internacional. Hay versiones de que estaría en Israel.

acusada 22.jfif

El fiscal Pablo Martín junto con el ayudante fiscal Federico Pereyra y su colaborador Federico Martínez, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, empezaron a investigar a ambos en mayo pasado a raíz de la denuncia del hijo de García. Este hombre relató que fue retirar dinero de su padre a la sucursal del Banco Nación en el centro capitalino y ahí descubrió que le había vaciado la cuenta bancaria.

Después habilitó el servicio de home banking para ver los movimientos de la cuenta y advirtió numerosas transferencias a otra cuenta bancaria, como también compras virtuales que Nelson García jamás había hecho. A través de pedidos de informes detectó que esa otra cuenta fue abierta desde el celular del hijo de Mora, según fuentes judiciales. Sin embargo, la cuenta ya estaba inactiva.

ayudantes.jfif

La investigación del personal de la UFI Delitos Informáticos y Estafas permitió establecer que el número de celular del sospechoso estaba vinculadas a esa otra cuenta, lo mismo que a las compras virtuales que se realizaron a nombre de García. Se habla de decenas de operaciones, por un monto de más de 8 millones de pesos, expusieron los representantes del Ministerio Público Fiscal. Esas transferencias y compras fueron realizadas desde mayo de 2023 a abril de este año.

defensor.jfif
El defensor. El abogado Claudio Vera fue uno de los defensores.

El defensor. El abogado Claudio Vera fue uno de los defensores.

Para la fiscalía, la mujer mayor sustrajo la documentación y los datos del exempleado judicial y se los facilitó a su hijo Sergio Nicolás Falcoff Mora para que este cometiera las maniobras ilícitas. Por ese motivo allanaron la casa de la mujer en Rawson y la detuvieron. Al hijo no lo localizaron.

El abogado Claudio Vera, el defensor, respaldó los dichos de la jubilada que negó todas las acusaciones en su contra. Por el contrario, la jueza Moya imputó formalmente a la mujer por los delitos de estafa y defraudación informática y le otorgó la libertad, pero le impuso medidas de restrictivas y abrió la investigación penal preparatoria. Con respecto al hijo, mantuvo la orden de captura.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Encontraron varias ratas trepadas en un árbol en Rivadavia: el video

Te Puede Interesar