sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta

Ley de Alquileres: para los inquilinos sanjuaninos, la actualización cada cuatro meses no es suficiente

Mientras los legisladores nacionales debaten las modificaciones a la Ley de Alquileres, los inquilinos sanjuaninos se expresaron sobre los nuevos cambios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Ley de Alquileres sigue dejando tela para cortar. Desde su sanción y promulgación en el 2020, resintió bastante el mercado inmobiliario en todo el país. Con poca oferta, valores por las nubes y un sector que parece no encontrarse dentro de la norma, comenzaron los intentos de modificar la ley y con la media sanción obtenida la semana pasada en Diputados, los senadores serán los encargados de dar el visto bueno o rechazar la nueva propuesta. En el medio, los inquilinos sanjuaninos se expresaron sobre las reformas que se buscan implementar.

Sin duda el ojo está puesto en dos modificaciones importantes. La primera tiene que ver con reducir el periodo de contrato de los alquileres, pasando de tres años a dos. La segunda va de la mano con la actualización del costo del alquiler. Actualmente es una vez al año, en base a un índice que contempla la inflación, por lo que por ejemplo los contratos que se firmaron y renovaron en agosto tuvieron un incremento que rondó el 112%. Con la reforma, se busca que el periodo sea mucho menor, de cuatro meses promedio; mientras que el porcentaje de actualización sea acordada por las partes.

Teniendo en cuenta esto, Tiempo de San Juan realizó una encuesta entre sus lectores, sobre qué opinaban de las propuestas que buscan sumar a la normativa.

De acuerdo a las respuestas, el 36,2% de los lectores indicó que lo ideal sería contemplar un periodo mayor a cuatro meses para la actualización del precio de alquiler. Un detalle no menor es que antes de la nueva ley, el periodo de actualización era de seis meses.

Muy cerca, el 30,8% de los lectores indicó que el periodo de actualización de precios debería haber sido menor al que se está estipulando.

El 17,1% de los usuarios aseguró que prefiere que los contratos duren más tiempo que el que tienen previsto incorporar en el proyecto de la reforma de la Ley de Alquileres.

Para el 15,9% de los usuarios la Ley de Alquileres se debería dejar tal cual está, sin incorporar ninguna de las modificaciones que tienen previsto.

image.png

Mientras tanto, en la tarde de hoy comienza el debate del proyecto que obtuvo la media sanción en Diputados la semana pasada. Será en dos comisiones del Senado, de Legislación y de Presupuesto y Hacienda. Así inicia la segunda etapa de una norma que desde su nacimiento generó polémica y con la reforma se busca poner un manto de tranquilidad a un sector convulsionado y en crisis.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar