“Telefónicamente ha sido la comunicación del traspaso de Nación a provincia de Casa Activa. Creemos que a partir de la semana que viene nos llegaría el papel oficial”, dijo el ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea, este martes, confirmando que la Provincia está a punto de culiminar el trámite administrativo que le permitirá contar, en el corto plazo, con 64 unidades habitacionales de categoría, con SUM, parrillero y piscina comunitarias, que se distribuyen en dos barrios, uno en Pocito y otro en Chimbas.
El programa nacional fue creado en la gestión de Alberto Fernández para dar una solución habitacional a mayores de 60 años que no calificasen por la edad para ningún crédito hipotecario. El PAMI participaba del proyecto aportando el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento. Ahora que la repartición nacional rechazo ese manejo y que Nación confirmó el pase de la titularidad al Gobierno de San Juan, podrá disponer de estos techos para paliar la gran demanda habitacional en la provincia.
De acuerdo a lo que detalló el ministro este martes, se espera que el gobernador Marcelo Orrego defina a quién, cómo y cuándo adjudicar estas viviendas, lo que no ocurrió todavía. El traspaso se oficializaría este mismo mes, según estimó Perea, de manera que queda poco tiempo para planificar el destino de Casa Activa en San Juan.
Esta misma situación de casas en muy avanzado estado de construcción o ya terminadas se da con otro plan de vivienda nacional que es Procrear, el que al igual que Casa Activa, viene siendo gestionado desde 2024 por Orrego para que se traslade de jurisdicción y se lo pueda administrar localmente, probablemente desde el IPV.
De hecho, este martes, Perea también recalcó que se continúa con esas negociaciones por Procrear ante la gestión de Javier Milei con la meta de que se pasen a la provincia y se puedan terminar y utilizar los barrios en construcción. Uno de ellos es el complejo de departamentos La Ramada ubicado en zona top de Capital, cerca de Don Bosco. El otro es a escasos metros del Centro Cìvico, un edificio que quedó con muy poco avance, no así La Ramada que quedó por la mitad y algunos monoblocks listos para ser habitados.
Cómo son los barrios de Casa Activa
Pensados para destinarlos a adultos mayores en comodato, cada uno de estos dos barrios cuenta con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además, cuenta con diversos espacios comunes: área de encuentro, de ajedrez, jardín de invierno, área parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área posta saludable, parquización y estacionamiento.
Asimismo, también cada complejo cuenta con un edificio que se pensó para funcionar como “Centro de día”, con piscina y parquización.
Ubicación del barrio de Pocito:
Ubicación del barrio en Chimbas: