sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto oficial

Impuestos provinciales 2023: habrá beneficios en inmobiliario y en automotor, ¿para quiénes?

El Ministerio de Hacienda presentó en la Legislatura las modificaciones a la Ley Tributaria Anual y al Código Tributario para 2023. Los detalles de los cambios.

Por Miriam Walter

Este jueves, la ministra de Hacienda provincial, Marisa López , realizó junto a su equipo la presentación del proyecto de presupuesto provincial y en este marco, el titular de la Dirección General de Rentas Provincial, Ernesto Gil, expuso las modificaciones de la Ley Impositiva Anual y del Código Tributario. Así, se conocieron algunos beneficios para un grupo de contribuyentes de Inmobiliario, y para un sector de los que pagan Automotor.

Sobre el Impuesto Inmobiliario, el funcionario dijo que hoy se liquida a través de una tabla progresiva que va midiendo en distintos escalones en función de las valuaciones fiscales de las parcelas. Esta escala estaba sin modificarse desde hace 10 años y se propone incrementar estos escalones, actualizarlos, de manera de que tengan una readecuación directa de las parcelas. Esto porque hoy gran parte de ellas están dentro del último escalón que tributan a la más alta, por lo que se van a reubicar y esto redunda en una carga tributaria menor para los propietarios.

parcelas.jpg

Para el sector de transportes de personas de larga distancia, que en 2020 con la pandemia estuvo parado, se establece la condonación del impuesto de Radicación de Automotor para ese año. Y, si ya lo canceló, al contribuyente se le considerará este monto como crédito para 2023, del mismo dominio.

Por otro lado, los descuentos a los contribuyentes en materia de impuestos se mantienen a valores del 2022 respecto a las modalidades de pago. Para pagos anuales se prevén descuentos del 15%, para semestral del 5% y se conserva el descuento que se estrenó en 2022 para los que paguen con modo electrónico de 10% adicional.

Para Automotor, se ve que se disponga un descuento adicional a transporte de cargas de hasta 50% en función de que es una actividad complementaria de las productivas, que le suma competitividad a los productos sanjuaninos.

También respecto de la Ley Impositiva Anual, Gil explicó que se propone una modificación en alícuota de Ingresos Brutos que tiene que ver con venta por internet, que se creó hace 15 años cuando era una actividad poco desarrollada. Ahora, tras la pandemia, no tiene sentido hacer esta disgresión en cuanto a la alícuota, que es del 5%. Se está proponiendo bajar dos puntos, al 3% porque se equipara a venta en general, como es en otras provincias.

Además, como desde 2017 en adelante una vez aprobado el presupuesto se firma el Consenso Fiscal, por eso se está dejando la posibilidad de que el Poder Ejecutivo -ad referéndum de la Legislatura- pueda hacer cambios si surgen nuevas pautas.

Código Tributario

En lo referente al Código Tributario, entre las más importantes propuestas para el año 2023 figuran que el domicilio fiscal electrónico sea obligatorio de manera paulatina para los contribuyentes, la creación de un nuevo sistema de gestión tributaria en la Dirección General de Rentas, tanto interno como externo para los ciudadanos, la modificación en el vencimiento del Impuesto de Sellos, y la adhesión a un régimen de inclusión social nacional.

"Lo más importante tiene que ver con algunas adecuaciones del domicilio fiscal electrónico, que quede fijo y válido para las notificaciones que se hagan a los contribuyentes, de a poco vamos a ir incorporando esta modalidad de acuerdo a los distintos impuestos", dijo Gil.

También se busca adecuar la redacción del proceso de ejecución judicial que ahora cita a los procuradores pero son llevadas a cabo por Fiscalía de Estado.

Respecto del impuesto de sellos, dijo el funcionario que había fechas de vencimiento específicas fijadas que estaban en el Código y en realidad deben estar en normas de menor jerarquía, por lo que se propone entonces que estos vencimientos pasen a ser parte del calendario ordinario de Rentas que fija todos los años.

Por otro lado, se deja sin efecto un régimen que no tuvo adhesiones y se muta al régimen de inclusión social nacional.

Por último, el diputado Juan Carlos Abarca fue el moderador de la instancia de preguntas de la cual participaron los legisladores para resolver sus dudas con respecto al proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y recalcó que a partir de la próxima semana será tratado en las comisiones correspondientes al tema.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Encontraron una mujer sin vida en Rawson
Muerto en el Médano
Telegram en San Juan: faso, sexo y algo más
Espectacular choque y vuelco en Ruta 40
Un joven gravemente herido, tras estrellar su auto contra un árbol. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar