domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primera obra accesible

Gran apuesta del TB: más de 60 organizaciones se 'copan' con el "El Hombre que Perdió su Sombra"

El TB avanza en la inclusión de personas con discapacidad con una atractiva historia que se estrena el sábado 27 de agosto.

19 de agosto de 2022 - 13:52

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario invitó a representantes de 63 asociaciones, ONG e instituciones públicas que brindan contención a personas con distintos tipos de discapacidad a una charla informativa sobre la primera función accesible que pondrá en escena el TB.

“El Hombre que Perdió su Sombra” estrenará el 27 de agosto próximo en el Teatro del Bicentenario (el 29 será el turno de la función accesible) y fue el puntapié inicial para el primer encuentro entre organizaciones de personas con discapacidad y el equipo del TB. También estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, la secretaria de Cultura, Virginia Agote y la directora general del TB, Silvana Moreno, quien dio la bienvenida y explicó de en qué consisten las funciones accesibles y de qué forma se prepara el Teatro para recibirlos.

Fue un encuentro que los participantes calificaron como positivo; desde el Teatro se pudo brindar la información necesaria sobre los dispositivos que funcionarán para posibilitar la percepción y apreciación de la obra. También se brindaron datos importantes sobre los accesos; que se ampliará el espacio para la ubicación de sillas de ruedas dentro de la sala, ya que se ampliará retirando las sillas de los palcos bajos; como así también los dispositivos audiodescriptivos que estarán disponibles y cómo descargarlos.

"El hombre que perdió su sombra” es una puesta realmente maravillosa, no sólo en su valor artístico, sino en su valor social, de la integración y para enseñar a toda la sociedad cómo seguir aprendiendo para ser solidarios, empáticos, y una sociedad con igualdad de condiciones para todos y todas" dijo la ministra Grynszpan.

"Es un momento histórico para el Teatro del Bicentenario, es la primera obra que proponemos como obra accesible, pensada para todas las personas en el mayor rango, amplitud y diversidad. Esta obra fue creada con dispositivos para personas con discapacidades visuales y auditivas y para ser vivenciada por una gran diversidad de personas" destacó Silvana Moreno, que resaltó que el TB es uno de los únicos teatros del país que está certificado con Directrices de Accesibilidad.

"Desde el teatro necesitamos aprender a trabajar con todos ustedes. No podemos hacerlo solos, es un trabajo entre todos", agregó la directora del TB.

La función contará con recursos de audiodescripción introductoria, sobretitulado, aro magnético y lengua de señas argentina en escenario, que son parte de la puesta en escena. Con los audiodescriptores, se accederá a audios que irán relatando distintos momentos de la obra, donde no hay diálogos para que las personas con discapacidad visual puedan saber que sucede en escena.

También habrá "Visitas táctiles", que serán previas a las funciones dónde podrán recorrer el escenario, hablar con los técnicos del teatro y los protagonistas de la obra para tener información que les permita apreciar la obra de la manera más completa posible. También se habilitará un 'audio programa', que se podrá descargar en el teléfono para escuchar lo que dice el programa de mano, la sinópsis de la obra, quiénes son los intérpretes, dónde están ubicados los baños o dónde están las salidas de emergencia. Todas cuestiones que cuando uno puede ver, parecen obvias pero no lo son para personas con discapacidad visual, entonces hay que acostumbrarse a que son cosas que tenemos que ofrecer como un organismo público y abierto a la diversidad", dijo Moreno.

Se les pidió a las ONG, instituciones y escuelas que inscriban a sus socios y alumnos a través de un formulario que está en el sitio web del TB (www.teatrodelbicentenario.com.ar) en el que se solicita información sobre el tipo de discapacidad del espectador que asistirá para poder ubicarlo correctamente dentro de la sala.

Testimonios

'Me pone muy feliz, es una forma de acceder a lo que todo el mundo accede, las personas normales, por así decirlo. Muy contento por este primer paso, que si Dios quiere será la primera de muchas', dijo Julian Suraci, quien se moviliza en silla de ruedas y que celebró que se plantee un teatro completamente accesible.

'Es excelente que se hagan estas funciones y nos convoquen, ojalá sirva para visibilizarnos un poco mas", comentó Karina Riofrio, docente de la escuela de educación especial Graciela Civeira de Cantoni que llevará un grupo de alumnos con discapacidad mental y neuromotora por primera vez al TB.

Con gran entusiasmo por la invitación, Julio Albarracín, presidente de la Asociación de Ciegos, se sorprendió por la visita especial para personas ciegas previa a la función para poder hacer un reconocimiento táctil de vestuario, utilería, tomar contacto con los actores y escuchar sus voces, y entonces, poder apreciar luego la escena de otro modo. 'Brinda una gran inclusión, las personas ciegas no podemos acceder a los espectáculos porque no puede interpretarlos, así que esto es algo muy lindo. Estamos muy contentos, de que nos tengan en cuenta", aseguró.

Desde la Asociación de Personas Sordas de San Juan, Maxi Miranda expresó que "es muy importante e interesante que hagan una obra en el teatro para personas sordas, nosotros vemos la diferencia que existe para las personas oyentes y que hoy piensen en subtitulado e intérprete, para nosotros es una integración muy importante. Esta es la primera vez que podemos disfrutar del teatro y nos sentimos incluidos' aseguró a través de la intérprete de lenguaje de señas Noelia Sánchez de ACILS, quien también resaltó esta primera obra accesible .'Somos pocos los intérpretes y el 10 por ciento somos los que estamos bien capacitados, esta es una oportunidad no sólo como profesionales, sino para crear un poco más de conciencia y mostrar que hay una comunidad que también necesita estar integrada al arte", sostuvo sobre la próxima capacitación que se brindará a instancias del Ministerio de Cultura de la Nación en el TB para brindar más herramientas para la participación de los intérpretes en espectáculos.

Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
¿Fuiste a ver el clásico del rugby sanjuanino? ¡Buscate en las fotos!
En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
El notable gesto patriótico de dos niños en Media Agua mientras veían a la Selección

Te Puede Interesar