domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se cayó en la grieta

Escándalo: en una facultad de periodismo declararon "persona non grata" a Alejandro Fantino

Las autoridad de la alta casa de estudios acusaron a Fantino, que iba a dar una charla, de montar operaciones mediáticas desde su programa Animales Sueltos.

Por Guido Berrini

Este miércoles por la mañana, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió un contundente comunicado en rechazo a la presencia del periodista Alejandro Fantino en la institución.

La publicación, que aseguró que Fantino "no es bienvenido" a la institución, fue realizada a raíz de una charla que dictaría el conductor de TV a las 14 horas en la casa de estudios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, luego de generar una gran polémica, el texto fue borrado a las horas siguientes.

image.png

El texto acusaba a Fantino de llevar adelante prácticas periodísticas que la facultad “repudia profundamente” y detallaba: “Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil ‘Nueva Generación’ organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión”

A continuación, agregaron: “Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”.

En esa misma línea, en el texto se criticó la participación del periodista en el espacio Conversaciones AmCham que se llevó a cabo en el marco del encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y destacó que Fantino “entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich”.

Patricia Bullrich con Fantino

Además, en lo que respecta al periodismo deportivo, la Universidad aseguró que Fantino "ha ejercido con prácticas hegemónicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión"

Por último, cierra con una reflexión: "En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata"

Al ingresar al enlace difundido, la web confirma un error e informa que la página "no se encuentra" porque fue borrada previamente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar