¡Lo que hace la tecnología!

Mirá la única foto conocida del General San Martín con realidad aumentada

Se trata de un "retrato al dagerrotipo" realizado en Francia en 1848. Dos internautas se encargaron de darle más realidad a través de la tecnología. De yapa, un video de San Martín como si estuviera vivo. Imperdible.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 15:41

En el Museo Histórico Nacional de Parque Lezamahay una minúscula obra que, por su importancia monumental, brilla con una espejada luz propia: el único retrato al daguerrotipo que se conserva del General José de San Martín realizado en París en 1848, dos años antes de su muerte. Ahora, dos internautas hicieron una versión más realista de la histórica fotografía. Uno utilizó el programa de edición de fotos GIMP, y la publicó en la red social Reddit mientras que el otro, utilizó una aplicación llamada "My Herritage" y la publicó en una página de Facebook llamada Argentina de Antaño.

La obra original

El usuario "Pk_Shayton", confesó en Reddit que lamentó que, por la época, el único registro fotográfico de el General San Martín fuera en blanco y negro por lo que se dedicó a colorearla con GIMP, un editor de fotos. "De paso reescalé la foto original para que tuviera un poco más de detalle (que tal vez ni se note, pero algo es algo ¿no?)", agregó.

Por otro lado, Eduardo, un usuario de la red social Facebook, optó por utilizar My Herritage, la "plataforma genealógica online" que a través de una tecnología de inteligencia artificial, recrea retratos antiguos para hacerlos parecer modernos. Incluso, se puede hacer un video en el que el personaje del retrato mueve su rostro y rasgos, dando la impresión de estar "vivo".

Dos ideas distintas, ambas con fantásticos resultados. ¿Cuál te gusta más?

Izquierda: Coloreado con GIMP. Derecha: Editado con My Herritage.

De yapa, acá tenés un video de San Martín utilizando la tecnología "deepfake", como Tiempo de San Juan ya te mostró con un retrato de Domingo Faustino Sarmiento.  Esta tecnología permite animar fotografías, pinturas y dibujos de rostros y hacer que hagan expresiones o muevan sus articulaciones faciales como si estuvieran "vivos". Miralo: 

 

Comentarios