miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
actualización

Mirá como será el nuevo DNI, ¿qué cambia?

Fue presentado por el ministro de Interior y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y en el marco del Día de la Soberanía Nacional, mirá que cambió. Además habrá una versión digital: en la nota todos los detalles

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería, Daniel Filmus, presentaron el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que incluye una actualización que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

El anuncio formó parte de la celebración del Día de la Soberanía Nacional, y pone en valor la extensión territorial del país. Esto es para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina que incluye a la Antártida y a las islas de Atlántico sur.

Ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.

Versión digital

Otra novedad respecto al nuevo DNI, es que tendrá una versión en formato digital, que se llevará en el teléfono celular y cumple con las mismas funciones que el formato físico, excepto para votar y viajar fuera del país, y cuenta con altos niveles de seguridad.

Pueden acceder al DNI digital en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI. Vale aclarar que obtenerlo en formato digital es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente.

Cada vez que necesites acreditar tu identidad podrás mostrar el DNI digital en tu celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

  1. Ingresá a la aplicación Mi Argentina desde cero en el momento en que quieras visualizar o mostrar la credencial.
  2. Entrá en la sección Mi billetera, seleccioná el DNI Digital e introducí el PIN de seis dígitos que protege a la credencial virtual (DNI digital).
  3. Al momento de exhibirla debés realizar una nueva actualización de la credencial virtual (DNI digital), que se visualizará con fecha y hora exactos como "Última actualización".

¿Qué necesito?

  • Teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21, o iOS 11.0 o posterior
  • Tener descargada en tu celular la aplicación Mi Argentina
  • Casilla de correo electrónico
  • Tener una cuenta con tu identidad validada en la aplicación Mi Argentina

Si no tenés cuenta en Mi Argentina podés crearla, y si todavía no la descargaste en tu celular podés hacerlo desde Play Store o App Store.

¿Cómo hago?

1- Sacá un turno y acercate en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

2- Ingresá una dirección de correo electrónico en donde recibirás el código de activación del DNI digital. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero abrí el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después el que contiene el código para habilitar el DNI digital en tu celular.

3 - El correo electrónico para activar el DNI digital en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI digital en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 72 hs.

4 - Seleccioná el código desde tu celular, y serás redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI digital en tu celular.

5 - Ingresá en la sección Mi Billetera y seleccioná el botón DNI digital en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI digital en tu celular cada vez que lo necesites.

6 - Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI digital en la aplicación Mi Argentina. Tené en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

Si querés comunicarte para saber cómo funciona el servicio o tenés alguna duda sobre la validez de un DNI digital, podés comunicarte:

Por teléfono al 0800-999-9364

Correo electrónico: [email protected]

Por Whatsapp al: (+5411) 5059 9932 y (+5411) 6436 9981

También podes consultar en línea a través del siguiente formulario indicando número de DNI, sexo y fecha y horario de la última actualización.

Si querés conocer cuál es el ejemplar vigente de un DNI, ingresá en este otro formulario.

Para saber el esquema de atención de los Registros Civiles provinciales en el marco del COVID-19, podés contactarte con el que elijas según tu localidad.

Sólo debes abonar solo los $300 que es el costo del DNI tarjeta. Esta versión de DNI digital en tu celular no tiene un valor adicional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Justicia de Santiago del Estero le dio la razón a un hombre que fue escrachado por su ex en redes sociales.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Te Puede Interesar