sábado 4 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REDE SOCIALES

La supuesta App que protege fotos y datos en WhatsApp

Se viralizó una App que debería proteger tus datos para evitar robos pero sucede todo lo contrario. Ingresá a la nota y fijate cuál es para que no la uses.

Por Redacción Tiempo de San Juan

WhatsApp es una de las aplicaciones que más se utilizan desde el celular. Su crecimiento ha sido tal, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales. Esta cifra pone la aplicación en el punto de mira de algunos ciberdelincuentes que intentan lanzar ataques masivos o sacar al mercado apps no aptas que complementan las funciones del servicio de mensajería instantánea.

Es el caso de la aplicación Profile Tracker for Whatsapp, que en los últimos días se volvió viral en redes sociales y fue promocionada por youtubers y medios de comunicación. A pesar a que esta aplicación sirve para comprobar quién vio una foto de perfil en Whatsapp, en realidad se trata de una app maliciosa.

Profile Tracker for Whatsapp nunca muestra información real sobre los contactos que miran la foto de perfil o se la descargan, sino que elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha. Además, la compañía de seguridad informática ESET advirtió en Twitter de que la app infecta el smartphone con publicidad masiva y secuestra datos del usuario para luego exigirle el pago de un rescate.

Desde hace varias semanas múltiples usuarios han alabado la aplicación en diferentes redes sociales. Los internautas aseguraban que esta permitía saber quién mira o descarga la foto de perfil. De esta forma, el fraude se hizo viral y, según la web especializada en noticias de Android Andro4all, ya afectó a miles de personas en todo el mundo.

La aplicación se sirve del acceso web del usuario para infectar el celular con publicidad y obtiene ganancias con cada clic de los usuarios en los anuncios. Una vez que tiene acceso al dispositivo, también secuestra información privada de los usuarios y les pide un rescate para recuperarla. 

Este tipo de ciberataque se conoce como ransomware -programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Pese a que la app fue eliminada de Google Play, siguen circulando archivos apk que permiten descargarla en un teléfono Android. La aplicación se puede conseguir al hacer una simple búsqueda en Google, según comprobó El País.

Fuente, Iprofesional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sandra Pettovello

Las Más Leídas

Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
¿Vuelve el frío? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Quién era Koki, el promesante angaquero que murió cerca de la Difunta Correa
Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar