Misterio y desaparición

María Cash: extraen muestras de un cráneo hallado en Bolivia 

Fueron hallados en el vecino país cuatro meses después de la desaparición de la joven. Recién ahora forenses argentinos pudieron recavar datos de él.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 10:30

Cuatro meses después de la desaparición de suelo salteño de la joven María Cash, un cráneo fue encontrado en la ciudad de Oruro, Bolivia. Pasaron más de cinco años para que forenses argentinos se pusieran en contacto con los del vecino país y lograran abrir un nuevo camino en el complejo y misterioso caso. Desde entonces, el tiempo siguió pasando, y recién hace un mes integrantes del Equipo de Antropología Forense de Argentina lograron extraer muestras de los restos óseos del cráneo que permanece en la morgue de La Paz, muestras que servirán para cotejar en este país con las de la joven diseñadora.

María Cash tenía 29 años cuando desapareció, el 8 de julio de 2011, en suelo salteño. Un sinfín de hechos se fueron sucediendo sin que hasta el momento se tuviera certeza de absolutamente nada. Hoy, Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash, viajará a Buenos Aires para reunirse con el doctor Germán Benítez, del Ministerio de Justicia de la Nación, en el marco de la cooperación que están llevando a cabo en la causa. "Después del 20 de este mes nos reuniremos con el doctor Garavano -ministro de Justicia de la Nación- para seguir trabajando en el tema", le dijo a El Tribuno el letrado salteño.

La nueva hipótesis que comenzó a delinearse y actualmente suena como la más fuerte arrancó en diciembre de 2016, cuando una dentista forense de Bolivia solicitó colaboración a dentistas forenses de este país. A partir de ese momento especialistas como el doctor Pablo Medina, de Salta, junto al doctor Heit, de Entre Ríos, se pusieron manos a la obra trabajando en un estudio específico de sonrisa que arrojó similitudes más que inquietantes respecto a la imagen de María Cash. Desde mayo del año pasado el doctor Castiella junto a la Fiscalía Federal 2 y el Juzgado Federal 2 de esta ciudad enviaron al menos tres exhortos a Bolivia, a través de la cancillería de este país, para tener los resultados de ADN que hicieron o poder enviar un equipo forense que pudiera extraer una muestra. Recién hace un mes se pudo lograr.

"No es la primera reunión que venimos teniendo, después del 20 de este mes nos reuniremos con el doctor Garavano, será una reunión a agenda abierta para trabajar y ver los modos de colaboración del Ministerio con las distintas hipótesis y líneas de investigación que venimos siguiendo en la causa. Entre ellas, las pruebas extraídas por el equipo de Antropología Forense de Argentina hace un mes en Bolivia", expresó García Castiella. Pruebas que ya fueron remitidas de Buenos Aires a Córdoba y, según el profesional del Derecho, podrían estar en unos 30 días.

Para el doctor García Castiella se trata de una prueba fundamental en la causa en el contexto de una de las hipótesis más fuertes que tienen hasta el momento. Al respecto el abogado de la familia Cash sostuvo que se trata de un supuesto importante porque "es muy concreta, tiene apoyatura en el estudio de sonrisa efectuado por odontólogos forenses". A esto último se suma que el cráneo encontrado en noviembre de 2011 en la ciudad boliviana de Oruro es un resto caucásico no compatible con la tipología o la raza de la zona en esa región.


(Fuente: https://www.eltribuno.com)

Otras Noticias