viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Christine Lagarde felicitó a Mauricio Macri

La directora gerente del FMI emitió un comunicado luego del cierre de sesión de la Cumbre de Líderes. Antes de partir a Washington se reunirá con el presidente

Por Redacción Tiempo de San Juan

La distribución del communiqué final del G20 cerró dos días de sesiones intensas en la Cumbre de Líderes del G20. Además de los 20 países miembros, también estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, entre ellos Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado propio, la titular del Fondo le extendió "cálidas felicitaciones al Presidente Macri y a las autoridades y al equipo de Argentina por el eficaz liderazgo del G20". Al mismo tiempo, también felicitó al Gobierno "por la determinación con la que implementan su plan de reforma económica, que allanará el camino para un crecimiento más inclusivo y sostenible que beneficie de todos los argentinos"

En ese sentido, agregó la francesa, "el FMI continuará respaldando a las autoridades en esta tarea".

Sin embargo, el comunicado dirigido a los líderes del G20 también advirtió sobre la escalada de tensiones comerciales, uno de los puntos más conflictivos de las reuniones del último año: "Las presiones sobre los mercados emergentes han estado en aumento y las tensiones comerciales han empezado a tener repercusiones negativas, lo cual incrementa los riesgos a la baja".

Para Lagarde, "la decisión es clara: hay una necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales". De lo contrario, las consecuencias podrían ser graves: El FMI estima que de mantenerse el nivel actual de aranceles comerciales e implementarse aquellos que las potencias como EEUU y China consideran introducir, para 2020 el PBI mundial podría perder cerca de 0,75 por ciento.

La francesa también puso la lupa sobre el problema representado por la deuda mundial, que desde el FMI consideran "excesivo" al llegar actualmente a los USD 182 billones. Para combatir el problema, recomienda a "los países de mercados emergentes y los países de bajo ingreso muy endeudados, recomponer las reservas y revertir las políticas fiscales procíclicas".

Antes de volver a Washington, Lagarde tendrá una reunión formal con el presidente Macri en la cual hablarán de la presidencia argentina del G20 y harán balance de lo logrado por ahora en el acuerdo stand by entre el país y el FMI.

De forma oficial, el comunicado formuló las siguientes recomendaciones de política económica al grupo de países que integran el G20:

–Reparar el comercio: Para la titular del Fondo, estabilizar las tensiones comerciales es "la máxima prioridad para promover el crecimiento y el empleo"

–Normalizar la política monetaria: Repitiendo una crítica mencionada previamente desde el FMI, Lagarde recalcó la importancia que la normalización de la política monetaria sea "bien comunicada, gradual y guiada por los datos, y prestando debida atención a los posibles efectos de contagio".

–Riesgos financieros: En relación a las preocupaciones por el nivel de deuda, la abogada considera necesario "hacer frente a los problemas relacionados con los préstamos apalancados, el deterioro de la calidad del crédito y la elevada exposición a deuda en moneda extranjera o contraída frente a extranjeros".

–Tipo de cambio flexible: También se consideró fundamental "recurrir a la flexibilidad cambiaria para mitigar las presiones externas, evitando los aranceles y otras políticas que podrían debilitar la confianza del mercado".

–Políticas de genero:  Por último, Lagarde destacó la importancia de "eliminar los obstáculos jurídicos que impidan la participación de la mujer en la economía. Esta medida es fundamental para abordar los niveles elevados y persistentes de desigualdad, y realzaría el potencial de crecimiento de todos los países del G20".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar