viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el casting de bailarines comenzó la Vendimia 2016

Más de 330 artistas fueron al Le Parc a mostrar sus dotes con la danza, con la esperanza de ser elegidos para “Vendimia de la Identidad”.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En las salas y pasillos del Espacio Cultural Julio Le Parc, durante todo el domingo el aire de Vendimia se apropió de la atmósfera. Es que con el inicio del casting para bailarines contemporáneos, comenzó ayer el calendario oficial de la Fiesta "Vendimia de la Identidad”.

Más de 330 artistas participaron de las audiciones, que se extendieron entre las 9 y las 17, y que -por primera vez- unificó los casting que en años anteriores se realizaban en distintos departamentos de la provincia.

"Vine especialmente de Córdoba para participar. Llegué el 30 de noviembre para la de Godoy Cruz y me voy a quedar hasta marzo, con toda la expectativa de poder ser parte de la fiesta por primera vez en mi vida”, destacó Santiago Bernardi (27), un bailarín cordobés que ya ha participado de los festivales de Cosquín y Jesús María -en su provincia- y que sueña con dejar su huella en Vendimia.

"Poder participar de estas puestas es algo único, es como la apertura de un Mundial. Vengo del folclore y estoy muy metido en lo que significan estas fiestas”, agregó Santiago.

Alejandra Zícaro (42), en tanto, inició ayer su camino para poder ser parte de lo que sería su octava Vendimia. "En 2001 hice mi primer casting y ahí empezó mi vínculo con Vendimia. Cada una tiene su ingrediente que la hace única y especial, todas son emocionantes. Si no, sería todo monótono”, contó esta profesora de Educación Física oriunda de San Martín.

"Por una cuestión de logística y distancia, reconozco me quedaba más cómodo cuando el casting se hacía en San Martín. Pero que se haga uno solo, unificado con todos los artistas, lo hace más diverso y te encontrás con gente con la que has bailado en otras vendimias. Es como que se arma el grupo de ‘Amigos de Vendimia’ con los que nos encontramos siempre para esta época”, destacó Alejandra.

"Lo único en lo que pienso es en el momento de pisar el escenario el día de la fiesta. Es una emoción pura y la gente lo transforma en algo inexplicable”, agregó.

Esta semana se realizarán las inscripciones para los bailarines folclóricos y el próximo fin de semana, también en el Le Parc, serán las audiciones. El 29 y 30, en tanto, serán el casting para teatro aéreo y de piso, respectivamente.

Mucha camaradería

Estirando, ensayando y compartiendo mates, los bailarines aguardaban ayer por su turno para audicionar deambulando por los pasillos y aulas del Le Parc.

"Este año está más tranquilo el ambiente, más relajado. Como que el año pasado se veía mucha competencia y tensión, pero este año hay más compañerismo. Es todo muy armonioso, entramos en calor todos juntos, mateamos. Hay una energía mucho más agradable”, explicó Florencia Strugo (23), una bailarina de Ciudad que también sueña con su primer Acto Central (el año pasado participó de la Bendición de los Frutos y del spot oficial de Vendimia).

Jesús Melipil (28) y Martina Moyano Flores (19) también son bailarines y vivieron ayer su primer casting como pareja. Jesús apunta a su sexta vendimia, mientras que su novia participó de su segunda audición. "Es raro compartir como pareja. Son muchas emociones y experiencia en las que estamos conectados, pero también vivimos juntos los nervios”, coincidieron. 

"Lo veo como una gran escuela de danza, donde tenemos muchos maestros”, destacó Jesús. "Es una gran experiencia para conocer un mundo nuevo. Hacer Vendimia es algo muy fuerte y muy importante para un bailarín. Conocés a mucha gente de otros lugares de la danza”, acotó Martina.

Marina Recabarren (40) es docente de Artes Sociales y en 2005 hizo su primer casting. "Vivo esto con mucha emoción, siempre con ganas de entrar a Vendimia. Lo mejor es conocer mucha gente”, indicó. "He ido a ver Vendimia al teatro griego. Pero ahora tengo muchas ganas de ver la Fiesta del otro lado”, sostuvo por su parte Marcos Bitler (28).

Para las audiciones de ayer se anotaron 88 varones y 244 mujeres y quedarán 50 y 170, respectivamente. El jurado lo conformaron Shirley Jorquera (de las asociaciones de bailarines), Alejandra Tillar (Secretaría de Cultura), Sara Verón (productora artística de la Fiesta), Franco Agüero (coreógrafo general) e Inés Rivero y Martín Pereyra (coreógrafos de contemporáneo).

Históricamente las audiciones se realizaban por regiones (Valle de Uco, Zona Este y Gran Mendoza), pero este año se han unificado en el Le Parc para optimizar los tiempos y la logística, según las autoridades.
 

(Fuente: Los Andes) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar