Pandemia

Un mes negro en todo el mundo: así cierra marzo sus números por coronavirus

Con muertes que se cuentan de a miles y contagios en todo el globo, hay países gravemente afectados con sistemas sanitarios totalmente colapsados.
martes, 31 de marzo de 2020 · 17:48

Este martes 31 de marzo, el balance de la pandemia de coronavirus continúa siendo inclemente: más de 40 mil muertos y 800 mil contagiados en todo el mundo. El avance del COVID-19 por todo el globo ya dejó a gran parte de la humanidad con temor por su vida y a los gobiernos con grandes problemas para afrontar una crisis sin precedentes.

Tres de cada cuatro muertos en el mundo por coronavirus se produjeron en Europa. Allí, Italia lidera el triste ranking con 11 mil fallecidos. En segundo lugar está España, con 8.200 y un poco más lejos Francia, con más de 3 mil. Por otro lado, Irán se acerca a estos países, mientras que quien ya superó los 3.400 muertos es Estados Unidos, cien más que los reportados por China.

Particularmente en España, la cifra de muertos volvió a crecer este martes: 849 decesos. Esto ocurre a pesar de haber instaurado uno de los confinamientos más estrictos de toda Europa, paralizando incluso todas las actividades económicas  no esenciales y prohibiendo los funerales. En cuanto a términos porcentuales, la mortalidad se desaceleró, pasando del +12,4% al +11,6% diario. El volumen de contagios, repuntó por primera vez en seis días: del +8,1 al 10,8%. Los pacientes que se recuperaron aumentaron de 16.780 a 19.259, según las cifras del ministerio de Sanidad. El sistema de salud español está desbordado, sobre todo los hospitales de Madrid y Cataluña (noreste).

En Italia, por su lado, se observa también una desaceleración porcentual, registrando casi 102 mil casos. De igual manera, sufre graves dificultades por la saturación de sus hospitales y espera alcanzar el pico de la pandemia en siete o diez días. El confinamiento de sus 60 millones de habitantes se prolongó hasta al menos el 12 de abril.

Las medidas de confinamiento aplicadas en once países de Europa podrían haber salvado 59 mil vidas hasta este 31 de marzo, según un estudio del Imperial College de Londres.

El que también tiene un aumento de dificultades es Estados Unidos. Allí hay 163 mil contagiados y tuvo que llegar un navío hospital de mil camas a Nueva York, el foco de la epidemia en el país. Los hospitales, totalmente congestionados. Incluso, se están instaando centros provisorios de atención médica en un centro de convenciones y en el Central Park.

Según un recuento de AFP, más de 3.600 millones de personas, es decir un 46,5% de la población del planeta, están confinadas, por decisión propia o por obligación. La mayor parte tiene que cumplir un régimen de confinamiento obligatorio, como en varios estados de Estados Unidos, en España, India, Reino Unido, Francia o Italia. Otros, viven en ciudades en cuarentena, están sometidos a toques de queda o son llamados a confinarse sin medidas coercitivas.

Por su lado, América Latina registra 348 muertes y alrededor de 15 mil infectados. Por esto, varios países anunciaron el prolongamiento de las medidas en un intento de evitar que sus sistemas sanitarios colapsen. En México hay más de mil contagios y 28 muertes y ya declaró la emergencia sanitaria, mientras que Panamá endureció el confinamiento.

Comentarios