domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
antiguos ritos celtas y romanos

Origen y evolución de Halloween: los comienzos de la celebración pagana

En su escrito “La muerte sale de fiesta”, el escritor David J. Skal traza la evolución de una de las más desconcertantes y populares festividades del mundo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los mitos que conforman su identidad y ayudan a recrear su historia atraviesan generaciones y generaciones. Cada 31 de octubre, hombres lobos, zombis, fantasmas y brujas invaden las calles de las principales ciudades del mundo. ¿La ocasión? Halloween. “A los seres humanos nos educan con la idea de que, por el mero hecho de serlo, tenemos derecho a convertirnos en lo que queramos. La promesa de transformación personal es parte importante de nuestra mitología cultural. Por eso, muchos mencionan Halloween como su fiesta favorita. Ese día intentamos demostrar que el mito es cierto, disfrazándonos de monstruos”, explica David J. Skal.

Skal es un aclamado crítico cultural norteamericano, título que obtuvo gracias a sus investigaciones y conocimientos sobre el terror clásico de Hollywood, la vida y obra del icónico novelista Bram Stoker o sus ensayos sobre cultura popular, como Monster show y Halloween: La muerte sale de fiesta. El último repasa la historia de Halloween, desde sus orígenes como fiesta pagana vinculada a los ciclos de las cosechas, hasta su realidad actual como fiesta contracultural en la que se invierten los roles sociales: los adultos son atemorizados por los niños y cualquier ciudadano puede convertirse, gracias a las máscaras y los disfraces, en aquello que las convenciones no le permiten ser.

Además de profundizar en los orígenes de la festividad y lo largo de la trescientas páginas de su escrito, el historiador cultural aborda fenómenos contemporáneos como la explotación de la brujería, el fenómeno de las casas encantadas, la presencia de Halloween en el cine, la importancia de esta fiesta para la comunidad gay o las consecuencias del 11-S sobre el 31 de octubre.

Surgida en Europa, la festividad que dio origen a Halloween viajó al continente americano con los peregrinos. En los últimos años, ha emprendido un nuevo viaje que la ha llevado de vuelta al viejo continente y a casi todos los países occidentalizados, muchos de los cuales ven con preocupación cómo sus tradiciones sobre los muertos son desplazadas por esta festividad importada.

Una sospecha que, como sostiene Skal, olvida que todas las tradiciones se mezclan y evolucionan, incluida esta tan popular. De hecho, elementos que se consideran inherentes a esta fiesta son relativamente recientes. Así sucede con la iconografía que presenta a las brujas como ancianas grotescas, con sombreros puntiagudos y vestidas de negro. Lejos de proceder de la Edad Media o del Barroco, ese imaginario tiene su origen en la Bruja del Oeste interpretada por Margaret Hamilton en la versión de El mago de Oz de 1939. Hasta entonces, las brujas de Halloween eran jóvenes vivarachas que vestían trajes de colores.

“Hay personas que -asegura el autor- se quejan de la invasión de Halloween o de la apropiación de la cultura mexicana por los anglosajones. Pero yo vivo en el sur de California, donde hay mucha población hispana, y la mayoría de la gente parece disfrutar de que las decoraciones y ritos del Día de los Muertos se mezclen con las de Halloween. Eso sí, luego cada comunidad se relaciona con los muertos de diferente manera. Los estadounidenses, a través de creaciones como Drácula y Casper, mientras que la cultura latina honra a los difuntos con más seriedad”.

En La muerte sale de fiesta, Skal asegura que las tradiciones relacionadas con las estaciones y las cosechas existen en todas las sociedades. y que en el caso de la cultura occidental, la iglesia cristiana primitiva trasladó de fecha muchas de sus celebraciones más importantes para hacerlas coincidir con antiguas fiestas paganas. Hoy las llamamos Halloween y Navidad, pero para el historiador "todo fue parte de ese esfuerzo por convertir a los paganos al cristianismo”.

“Halloween tiene muchas similitudes con antiguas celebraciones europeas como la Fiesta de los locos en la que, por un día, los plebeyos se vestían como reyes y el orden social se invertía. A principios del siglo XX, en Estados Unidos era común que los niños blancos se pintaran de negro y viceversa. Aunque hoy en día los disfraces raciales son tabú, a la gente le gusta aprovechar cualquier oportunidad para desinhibirse y Halloween permite convertir esas ganas de romper las convenciones sociales en un ritual controlado”, indicó.

Las casas encantadas comenzaron en los años 70 en el ámbito universitario, inspiradas por la atracción “Haunted House”, inaugurada en Disneyworld en 1969. En esencia, eran una forma de conseguir dinero fácil por parte de sus promotores y facilitar que los chicos y chicas de los campus tuvieran una excusa para pasar un rato entre amigos, mientras superaban juntos el miedo que les provocaban los sustos y los monstruos.

Sin embargo, él éxito de la propuesta hizo que surgieran empresas dedicadas a construir esas instalaciones para las fraternidades y que también se sumaran a ellas las marcas comerciales, que consideraron que gastar decenas de miles de dólares en esas casas del terror podía ser un óptimo reclamo publicitario. No obstante, la comercialización de estas propuestas provocó que la fiesta se volviera más políticamente correcta, con objeto de resultar lo más amable posible al mayor número de personas. De este modo, desde algunas universidades se instó a los estudiantes a que no vistieran disfraces que pudieran ofender a minorías, etnias o colectivos desfavorecidos.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal

Te Puede Interesar