martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resultados

Elecciones en las juntas de riego: la mesa donde se repitió el escrutinio y los resultados finales

Se conocieron los representantes de las comisiones de canales tras las elecciones. Cómo continúa el proceso de renovación de autoridades después de 4 años.

Por Celeste Roco Navea 9 de noviembre de 2022 - 12:05

Luego de cuatro años, con pandemia de por medio, finalmente se eligieron los nuevos representantes de las comisiones de canales, figuras importantes en las mesas de negociaciones donde se ponen en juego los intereses de los productores y regantes de San Juan. Con lista única en casi todos los departamentos salvo en cuatro, parecía que las elecciones iban a ser sin mayores sobresaltos. Y así lo fue, salvo en un distrito donde se tuvo que repetir la elección.

Las elecciones se realizaron el domingo 30 de octubre y este miércoles se conoció el escrutinio definitivo, tras el conteo de la mesa de Jáchal. Ramiro Cascón, secretario del Agua de la provincia señaló a Tiempo de San Juan que el domingo 6 de noviembre se repitió el escrutinio el departamento. “Fue en una mesa que había quedado con observaciones porque no correspondían los votos con los números de sobres y se tomó la decisión de repetir. Creemos que hubo una mala interpretación de instrucciones de parte de la mesa”, remarcó el funcionario.

En casi todos departamentos había listas únicas, a excepción de San Martín, Calingasta, Jáchal y Sarmiento. En el primer departamento había distritos donde se presentaron hasta tres listas; mientras que en Jáchal fueron dos listas en caso todos los distritos. En la misma línea estaba Calingasta; mientras que en Sarmiento hay más de una lista es Sarmiento, donde la contienda se presentaba en el distrito inferior de Magdalena y Ramo Espíndola. Allí compiten por la lista uno María Lorena Delgado y por la dos, Guillermo Conte Grand. También vuelve a presentarse Francisco Ferrer Oliver, actual presidente de la junta sarmientina.

Con el escrutinio definitivo de todas las mesas, ahora se abre la instancia de impugnaciones. Durante esta etapa, quienes tengan objeciones sobre los resultados podrán hacerlo de manera formal. Si para el 15 de noviembre el Consejo de Hidráulica no realiza observaciones sobre las impugnaciones, se espera que para el 17 asuman las nuevas autoridades electas de cada comisión de regante o encargado de canal y pozo, según corresponda.

Además, los representantes de las comisiones de canales elegirán a los miembros de la junta de riego de cada jurisdicción de manera directa. “De ahí saldrá el presidente de cada Junta de Riego”, dijo Cascón. El acto está previsto para el 27 de noviembre.

image.png

¿Cuáles son las responsabilidades de las comisiones de regantes?

Entre sus deberes y atribuciones se encuentra el proyectar anualmente el presupuesto de los acueductos como también proponer para la designación del personal de los acueductos. También velar por la conservación y mantenimiento de los mismos, indicando fallas que podrían afectar la distribución del agua y las posibles soluciones.

Otras de las responsabilidades es proponer a la Junta Departamental las obras necesarias; vigilar los trabajos correspondientes a la monda y limpieza de los acueductos de sus respectivas jurisdicciones, entre otras.

Uno por uno, los resultados definitivos:

ESCRUTINIO DEFINITIVO VALLE FERTIL.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO JACHAL.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO IGLESIA.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO CALINGASTA.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO 25 DE MAYO.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO CAUCETE.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO SAN MARTIN.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO ANGACO.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO ALBARDON.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO ULLUM.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO ZONDA.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO RIVADAVIA.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO SARMIENTO.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO SANTA LUCIA.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO POCITO.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO RAWSON.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO 9 DE JULIO.pdf
ESCRUTINIO DEFINITIVO CHIMBAS.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan
Estos son es el femicida y la mujer jachallera que sufrió sus maltratos hasta que fue asesinada
10 años del enigmático caso de Ariel Tapia: el crimen que todavía golpea a una comunidad video
Dos detenidos por el obrero muerto en Pocito por la falta de seguridad
Tensión en Concepción: una niña gritando y un supuesto abusador sexual detenido

Te Puede Interesar