viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

ANMAT prohibió la venta y consumo de dos aceites de oliva premium que pueden ser peligrosos

El organismo informó la decisión que involucra a aceites extra virgen, para cuidar la salud de los ciudadanos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la elaboración, comercialización y consumo de dos aceites de oliva extra virgen. La decisión, tomada a través de la disposición 4717/2024, publicada en el Boletín Oficial, se determinó luego de que la investigación arrojara irregularidades en los registros sanitarios de los productos.

Las marcas que prohibió el organismo dependiente del Ministerio de Salud son “Olivares del Rey” y “Viejo Olivar”, elaboradas por Agropecuaria Paso Viejo de Fernando Nieves en Córdoba. Según descubrieron, los números de registro exhibidos en sus etiquetas pertenecen a productos dados de baja o inexistentes.

image.png

El texto indica que, los reclamos fueron realizados por particulares ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la autenticidad de los productos rotulados como “Aceite de oliva, Extra Virgen sabor intenso, marca Olivares del Rey, Cont. Neto 1000 cc, Vencimiento 12/26, RNE N° 04005381 – RNPA N° 04068198” y “Aceite de oliva extra virgen - aceite comestible, mezcla premium, marca Viejo olivar, lote NV, contenido neto 2 litros, vencimiento enero 2025, RNE N° 04005381 - RNPA N°04-68186”.

image.png

Debido a esto, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL inició consultas a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de Córdoba sobre la existencia de los registros de los mismos, lo que arrojó que el aceite de oliva de la marca "Olivares del Rey" corresponde a otro producto que se encuentra dado de baja, mientras que "Viejo Olivar" tampoco está vigente.

Según el organismo, la decisión se tomó por "carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos números de registros dados de baja, pertenecientes a otra empresa y/o inexistentes", lo que los convierte en "productos ilegales".

Debido a esto, tampoco pueden garantizarse "su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", motivo por el que fue aplicada la medida, con el fin de "proteger la salud" de los ciudadanos ante el consumo de estos productos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vuelco en alta montana: hay 11 heridos en el paso cristo redentor

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego
¿Vuelve? Un bar icónico de San Juan podría regresar a la vida nocturna

Te Puede Interesar