jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Mobile Learning: ¿Es un método efectivo para la enseñanza?

La llegada de la pandemia en 2020, obligó a las instituciones educativas a implementar la enseñanza de forma remota virtual para adaptarse a la nueva realidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de abril de 2022 - 13:11

Para cumplir con este objetivo, tuvieron que recurrir a distintas soluciones tecnológicas como salas virtuales, plataformas de aprendizaje, apps educativas y otras herramientas que les permitiera, de una forma práctica y organizada, impartir los contenidos didácticos a los estudiantes y así salvar la educación, mientras el resto del mundo estaba enfocado en el tema sanitario.

Para ese momento, muchas de las herramientas utilizadas ya existían, otras fueron surgiendo de acuerdo a las necesidades que se iban presentando. Pero, con el paso del tiempo, pasaron de ser un recurso circunstancial a herramientas que hoy en día es utilizada como complemento para fortalecer el proceso de enseñanza.

Tal es el caso del Mobile Learning. Aunque es un tema que actualmente se encuentra en medio de un debate con respecto a sus beneficios y ventajas de uso, es considerado un recurso bastante práctico para implementar la formación y el aprendizaje.

Tomando en cuenta la gran cantidad de tiempo que pasamos sumergidos en la pantalla de un dispositivo móvil durante el día, visualizando contenido que probablemente nada tiene que ver con lo educativo. ¿Por qué no invertir parte de ese tiempo para instruirnos?

¿Qué es el Mobile Learning?

Podemos decir que el Mobile Learning o m-learning no es más que una forma de acercar al estudiante, contenidos pedagógicos haciendo uso de su celular o Tablet. Este tiene sus raíces en la era digital y suele utilizarse como alternativa a los cursos presenciales.

Después de saber exactamente a que se refiere el término, es probable que surjan algunas interrogantes, como por ejemplo: ¿Es eso posible? ¿Cuán efectivo puede ser estudiar o formarte desde un dispositivo móvil? ¿Cuáles son sus ventajas? Poco a poco vamos a ir respondiendo estas preguntas.

Con respecto a si es posible, lo es, salvo por algunas consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • No es lo mismo hacer un curso o tomar una capacitación desde una PC, que de un teléfono móvil. Para nada esto se compara. Por lo general para poder aprender y memorizar, se requieren entre 30 min y 2 horas, ya que cierta información está diseñada para que el estudiante se siente frente a una computadora, analice el contenido, lo entienda y pueda retenerlo.

Entonces, las distinciones entre estas 2 rutas de implementación son historias que requieren diferentes enfoques en el diseño instructivo y gráfico, pero también, en el diseño de la experiencia del usuario y la presentación de la información.

  • En cuanto a si es efectivo o no el proceso de aprender de esta manera, la respuesta es: sí. Siempre y cuando se tengan en cuenta sus diferencias. Ambos tipos de aprendizaje son apropiados si se adaptan a la situación correspondiente.

El hecho es que las capacidades y funciones de los dispositivos móviles actuales permiten crear formas de aprendizaje innovadoras. Pero hay que ser cuidadoso en el uso de esta herramienta y de qué manera o qué método se utilizara para que el estudiante sienta interés y motivación sin perderse en el camino.

CR2449 - FOTO3.jpg

Ventajas del Mobile Learning que podemos contar

  • Aumento progresivo de los dispositivos móviles: Cada vez es mucho más fácil ofrecer contenidos formativos a través de dispositivos móviles porque cada día hay más gente que dispone de uno.
  • Diversidad de formatos: Texto, audio o vídeo pueden ser reproducidos en un teléfono o Tablet con facilidad.
  • Contenido Dinámico: Este debe ser novedoso y llamativo para los estudiantes, alejado de los elementos tradiciones (libros, textos extensos, formulas) que para ellos sea cercano y de fácil acceso para todo aquel que lo solicite.
  • Disponibilidad: Tanto el teléfono como una Tablet, son dispositivos que se llevan siempre encima y pueden usarse tanto en el trabajo como en tiempo de ocio, en casa o en yendo en transporte público.
  • Posibilidad de gamificar la enseñanza: Aprender jugando. Cada vez es más común este método didáctico, ya que incentiva la creatividad y divierte mientras se aprende.
  • Favorece la formación continua: Una gran ventaja es que se puede utilizar como un recurso de evaluación continua en complemento con la enseñanza presencial, permitiendo que el personal docente pueda realizar correcciones y hacer devoluciones de forma más rápida
  • Fomenta la creación de nuevas comunidades de estudiantes y del aprendizaje colaborativo: Acaba con las limitaciones de espacio y cantidad de estudiantes por aula. Al ser un recurso online los grupos suelen ser más grandes, propiciando el debate y el aprendizaje entre una gran comunidad.

Los beneficios del aprendizaje móvil son infinitos, pero es importante saber cómo ponerlos en práctica. Teniendo esto en cuenta es posible que se pueda aumentar la participación, mejorar la retención, lograr niveles más altos de rendimiento de los estudiantes y reducir los costos.

Para que la experiencia sea más personal, los estudiantes también pueden optar por recibir un manual digital que incluya fotografías del instructor y se puede completar para recibir comentarios más personalizados. Los libros de texto digitales también son útiles para quienes no pueden asistir a clases en persona, debido a la programación u otros factores. Permiten tomar notas en la computadora portátil mientras cursan.

CR2449 - FOTO1.jpg

En líneas generales el aprendizaje móvil es una nueva forma de educación que está conquistando el mundo. Ya son más universidades y escuelas implementándolo. Proporciona una forma rentable y conveniente de aprender, ya que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estamos completamente seguros que la tecnología en el sector educativo no tiene contemplado detenerse. Sin embargo, es necesario estar preparado para poder desarrollarlo de forma eficaz en todas las instituciones o casas de estudio. Los contenidos deben estar siempre actualizados y adaptados a los últimos avances. Los educadores son una pieza primordial para que la formación pueda continuar.

El futuro de la educación depende de la calidad del contenido y el acceso que los estudiantes tengan a él, no se puede atribuir su crecimiento o eficacia a la creación de nuevas herramientas tecnológicas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Escuela Normal Sarmiento, donde se investiga el caso del docente cuestionado. 

Las Más Leídas

El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Wayra Iglesias es hija de Tete.  video
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar