El Colegio Argentino en Paraguay cerrará definitivamente sus puertas al finalizar este año escolar, luego de 35 años de actividad. La misma es dependiente de la Embajada de dicho país. Las risas, los juegos y las clases solo quedarán reducidos a recuerdos, lamentan docentes y egresados.
La institución educativa funciona desde el año 1983 en Paraguay y la causa de cierre sería por falta de recursos para seguir sosteniendo el colegio que hoy cuenta con 107 estudiantes, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la media.
En una escueta nota, la ministra consejera de la embajada del vecino país, Gladys N. Huarte, comunicó a la directora del colegio, Lic. Gloria Causarano, que la matriculación de alumnos en el colegio ya está suspendida.
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, confirmó que el Colegio Argentino ha solicitado al MEC el proceso de cierre, pero va a seguir funcionando durante este año lectivo, y que la clausura definitiva se plantea para el siguiente (2019). “Ese es un proceso normal, se trata de una institución privada que tiene la autonomía para cerrar sus servicios, si la situación así lo amerita”, dijo.
Historia
En el solar que eligió Domingo Faustino Sarmiento para pasar sus últimos días, ya muy doliente y enfermo, funciona hoy el Colegio Argentino, que depende de la Embajada Argentina en Paraguay. Nada podría ser más acertado. En la pared del fondo se ubica el busto del ilustre sanjuanino, blanco inmaculado, se lee la frase “Haced de toda la nación una escuela”, y dos mástiles se levantan para las banderas argentina y paraguaya.
Algunos de los frondosos y centenarios árboles son los que plantó el mismo Sarmiento cuando construía la casa en el terreno que le regalaron unos amigos a 20 cuadras de Asunción, la capital de Paraguay, donde ya se veía pasar sus últimos días.
Ahora se conoció la noticia de que la embajada Argentina en Paraguay anunció su cierre.