domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recambio de autoridades

Los fondos mineros vuelven al tapete en la UNSJ

El saliente Kuchen remarca que está todo listo para hacer un salón de usos múltiples con comedor para los estudiantes. Nasisi, que entra, no se ha expresado sobre el destino de esos casi 3 millones de pesos que quedan en caja, provenientes de minera La Alumbrera. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan


Cuando en 2009 empezaron a llegar a la UNSJ los fondos de la minería del proyecto catarmarqueño Bajo La Alumbrera, provocaron un revuelo, como pasó con todas las universidades del país, que debatían si aceptar o no plata proveniente de una actividad tan cuestionada. Mientras algunas casas de altos estudios de otras provincias los rechazaron de cuajo, la universidad local  aceptó esos dineros para un fin más polémico aún: un foro de debate sobre la minería. De esos fondos, queda  por gastar la nada despreciable suma de alrededor de 3 millones de pesos y mientras hay en carpeta para hacer con esos fondos un proyecto de un súper salón comedor que viene hace años postergado durante la gestión saliente de Benjamín Kuchen, el nuevo rector Oscar Nasisi ya se expresó en contra de hacer otros foros similares al hecho hace dos años y no ha precisado en qué piensa invertir esos millones mineros.  De todos modos, el tema ya da que hablar, en medio del recambio de la conducción del Rectorado.
El tema de los fondos no es menor en la universidad estatal, porque si bien llegan nutridas partidas presupuestarias, más del 90 por ciento se destina a pagar salarios, por eso, todo lo que llega extrapresupuestariamente es bienvenido.
Según dijo el secretario administrativo-financiero de la UNSJ, César Aguirre, desde que empezaron a llegar los fondos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) alrededor de 2009 se acumularon unos 6 millones de pesos, de los cuales se usó la mitad. El proyecto de cobre Bajo La Alumbrera reparte los fondos YMAD en virtud de una ley que obliga a repartir una parte de las utilidades de la mina entre las universidades argentinas. Sobre el detalle del gasto de esta plata, Aguirre citó generalidades como “el foro, programas de higiene y seguridad, mejoramiento de edificios y del comedor universitario”. Según fuentes calificadas, en el Foro Minero se gastaron alrededor de 400 mil pesos.
El rector saliente, Benjamin Kuchen, dijo que hay un destino específico para los fondos que quedan y para los que irán llegando –no se conoce cuánto porque depende de la actividad financiera del emprendimiento- y que el principal proyecto está aprobado por el Consejo Superior. ”Es un centro integrador que se va a hacer porque es una cosa muy importante, en el Complejo Islas Malvinas (en Rivadavia, donde están Sociales, Exactas y Arquitectura) que tiene que ver con el comedor universitario y con mejor salud y espacios de contención para el estudiante. Nasisi está de acuerdo porque él participó como consejero en el Consejo Superior cuando se definió”.
Nasisi habló sobre los fondos mineros en su primera entrevista tras ganar, el mismo viernes 15 por la noche (en el programa Paren Las Rotativas, Canal 5): “Me parece que tenemos que darle un destino muy útil. Destinar ese dinero a los estudiantes en mejoras edilicias por ejemplo, en mejoras de la Biblioteca y si de ahí se desprende que hay que hacer alguna otra cosa, se verá en su momento”, aseguró sin hablar del famoso complejo  al que alude Kuchen. Y remarcó que no está de acuerdo con ningún foro como el que impulsó la gestión saliente: “nosotros  nunca dijimos que no queríamos debatir la minería, creemos que nunca vamos a llegar a una única voz en ese sentido y eso  está muy bien. Eso me pasó con el Foro Minero, no compartía la manera en que se había sesgado el tratamiento del  mismo”.

CIFRAS
556,5

Es, en millones de pesos, el presupuesto de la Universidad Nacional de San Juan otorgado por la Nación para este año. Es más dinero que el que la Provincia reparte entre los 19 municipios en 2012 para todos los municipios juntos. La UNSJ ocupa el octavo lugar de presupuesto entre las 47 universidades del país.
93
Es el porcentaje de gasto presupuestario en sueldos en la UNSJ. Es un factor histórico, que deja a las autoridades universitarias sin mucho margen de acción con los fondos, y las obras y otros programas dependen muchas veces de la habilidad del rector para conseguir fondos extrapresupuestarios.
37,5
Es el porcentaje de crecimiento del presupuesto universitario comparando las previsiones de 2011 con las de 2012. Es mayor a años anteriores y responde a los incrementos salariales que se dieron en el ejercicio anterior. Entre 2010 y 2011, la suba fue de 26,6 % y entre 2009 y 2010 fue de 24,8 %, según los datos oficiales.





Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Pago bono de ANSES.
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar