unsj

El nuevo rector maneja la misma plata que todos los intendentes juntos

Con 556,5 millones de pesos de presupuesto para este año, la Universidad Nacional de San Juan tiene en sus arcas tanto dinero como lo que reparte el Gobierno Provincial a los 19 municipios en coparticipación y fondos extra. En qué se gasta este botín, clave ahora, que hay cambio de rector en la casa de altos estudios. Por Miriam Walter.
lunes, 18 de junio de 2012 · 11:01

Por Miriam Walter
 mwalter@tiempodesanjuan.com

La plata que se maneja en la Universidad Nacional de San Juan es tanta como la que manejan todos los municipios. Es un dato clave, en medio del recambio de autoridades. Así, el nuevo rector elegido el viernes, Oscar Nasisi, tendrá en sus manos fondos equiparables a los que administran los 19 intendentes juntos.
Según los datos oficiales, el presupuesto de la UNSJ para este año asciende a 556,5 millones de pesos, lo que es más que los 537 millones que distribuye el Gobierno Provincia en 2012 en concepto de coparticipación municipal; y poco menos que lo que reciben los departamentos sumándole a la coparticipación el fondo de emergencia de 39 millones de pesos y la asignación por zona desfavorable de 3,3 millones de pesos (que reciben sólo Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia). Incluso, el dinero de la UNSJ se incrementa todos los años por entradas extrapresupuestarias provenientes de programas especiales o convenios, no cuantificables para este período hasta que termine 2012, pero sí puede consignarse que en 2011 llegaron por este concepto 31 millones de pesos, según dijo a Tiempo de San Juan el secretario administrativo-financiero de la UNSJ, César Aguirre.
Las arcas universitarias cobran ahora mayor importancia en año electoral, cuando se acaba de elegir al nuevo rector que comandará los destinos de la institución por los próximos 4 años, dejando atrás 10 años de administración que lideró Benjamín Kuchen.
¿En qué se gasta la plata? El 93 % del presupuesto se gasta en sueldos, lo que es ya un fenómeno que viene repitiéndose históricamente, que se plantea como un dilema entre las autoridades y que ahora fue tema de tapete en las discusiones entre los 4 candidatos a rector, porque les queda poco margen de acción para financiar otros ítems importantes.
La distribución de la plata para todas las universidades del país la hace todos los años la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, basada en los requerimientos que le plantea cada universidad, en virtud de las actualizaciones salariales primordialmente, según apuntó Aguirre.
La UNSJ ocupa el octavo lugar en el ranking de las 47 universidades nacionales que conforman el sistema argentino, respecto de su presupuesto. “Esto, a pesar de que constantemente se crean nuevas universidades”, analizó el funcionario universitario.
El gasto del 93 % en sueldos es una realidad por la que atraviesan unas 15 universidades del país, según Aguirre, quien opinó que en el caso local “si lo vemos desde el punto de vista de la fortaleza por los puestos de trabajo es bueno y mantiene el lugar entre las demás universidades. Además, la Universidad funciona igual en otros aspectos, pese a que las asignaciones son escasas respecto del global, en el contexto de los  556 millones, el 7 % es mucha plata y se pueden hacer cosas”.
Además, en la universidad entra dinero extrapresupuestario que es lo denominado “recursos propios”, que es lo que llega por diversos programas y convenios especiales que hace la Universidad. No se conoce  aún con cuánto cerrará 2012 pero se sabe que llegaron 31 millones de pesos en este concepto en 2011. Por ejemplo, de estos fondos el año pasado llegaron 5,5 millones por el plan de Jóvenes Emprendedores de la Nación; 4 millones de Planificación para la ampliación del Instituto de Energía Eléctrica y para la renovación del edificio de Exactas; 1,6 millones en el marco del Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa para ampliar el pago de la dedicación de los docentes; 500 mil pesos en el marco del programa PROMAGRO; y el Gobierno de San Juan paga unos 300 mil pesos al año para financiar la carrera de Enfermería, entre otros ítems.
Aunque está elaborado desde abril, el plan de gasto del presupuesto 2012 todavía no se aprueba en el Consejo Superior, que es el máximo órgano de decisión de la UNSJ. En años no electorales se trata antes de que termine el primer semestre pero en esta ocasión se prevé que el nuevo rector y el nuevo Consejo sean quienes examinen los números que les deja la administración saliente.


Gastos presupuestarios

93 % Salarios
Se trata de unos 517 millones de pesos que se gastan en sueldos de unos 4.500 trabajadores de la Universidad, de los cuales aproximadamente 3.450 son docentes, 1.000 son personal de apoyo universitario (PAU) y 50 son planta política. Por ejemplo, el rector gana unos 18.000 pesos, un docente con dedicación exclusiva gana unos 12.000 pesos y lo mismo un PAU en su categoría máxima.

7 % Otros
Se trata de unos 38,9 millones de pesos que se gastan en servicios, mantenimiento de edificios, obras pequeñas de infraestructura, becas y subsidios para investigadores, programas de extensión, asignaciones a colegios preuniversitarios, oferta educativa, entre otros.

 CIFRAS

6
Son aproximadamente los millones de pesos que llegaron a la UNSJ en concepto de fondos YMAD desde 2008 a la fecha, según los datos oficiales. Se trata de la plata que reparte el proyecto minero Bajo de la Alumbrera  en Catamarca a universidades del país. En San Juan se hizo con ese dinero  un Foro de la Minería en 2010, además de mejoras en el comedor universitario y programas de higiene y seguridad y mejoramiento de los edificios.


83.549
Son los metros cuadrados cubiertos que suman todos los edificios que son propiedad de la UNSJ y que constituyen el patrimonio edilicio de la casa de altos estudios. No está cotizado su valor pero se estima oficialmente que asciende a una fortuna de varios cientos de millones de pesos, porque son predios muy bien ubicados, en pleno centro y la zona top de Rivadavia. El edificio con más espacio cubierto es el complejo de Ingeniería, con 21.073 m2 cubiertos.

DATO

Si se tiene en cuenta todo el presupuesto provincial 2012 que asciende a 7.723 millones de pesos, el presupuesto universitario equivale a un 7,2 % de la plata que se ocupa para el manejo de toda la provincia.

  
Presupuesto universitario
Año                    Monto en pesos                
2009                     255.928.617
2010                     319.568.299
2011                     404.724.160
2012                     556.573.709


Crecimiento interanual
2009-2010     24,8 %
2010-2011     26,6 %
2011-2012     37,5 %

Comentarios